Condado (dinamarqués) de Groenlandia

 Entidades /   Condado (dinamarqués) de Groenlandia 

Mapa de Condado (dinamarqués) de Groenlandia

El estatus colonial de Groenlandia fue levantado en 1953, cuando se convirtió en parte integral del reino danés, con representación en el Folketing. Dinamarca inició también un programa para proveer servicios médicos y de educación para los groenlandeses. Esto condujo a una mayor concentración de la población en las ciudades. Como la mayoría de los habitantes son pescadores, el desempleo aumentó, así como otros problemas sociales.

Al participar Dinamarca en la cooperación europea que más tarde se convirtió en la Unión Europea, se produjeron nuevas fricciones con la antigua colonia. Groenlandia sentía que las restricciones aduaneras de la Unión Europea serían perjudiciales para su comercio, mayoritariamente dirigido hacia países de América. Luego de la incorporación de Dinamarca, incluida Groenlandia, a la Unión en 1973 (a pesar de que el 74% de los groenlandeses votaron NO en el referéndum), muchos habitantes consideraron que su representación en Copenhague no era suficiente y los partidos locales presionaron por la autogestión. El Folketing accedió en 1978 a la creación de un gobierno local a partir de 1979.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: