Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez

 Entidades /   Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez 

Mapa de Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez

En 1798, Napoleón Bonaparte, quién estaba a cargo de la expedición Francesa a Egipto, pensó en unir los dos mares por medio de un canal navegable, el cual traería como consecuencia problemas en las actividades comerciales y mercantiles de los Ingleses.

Los trabajos se iniciaron en 1799 al mando de Charles Le Pere; pero a causa de un error en los cálculos, se estimó que había una gran diferencia (de aproximadamente 9 metros) entre el nivel del Mar Mediterráneo y el del Mar Rojo, por lo que rápidamente se suspendieron los trabajos.

Sin embargo, en 1833, un grupo de intelectuales franceses conocidos como los Saint-Simoniens llegaron al Cairo bastante interesados en el proyecto del Canal del Suez, a pesar de problemas tales como la diferencia en los niveles del mar. Desafortunadamente, en ese tiempo, Mohammed Ali tuvo muy poco interés en el proyecto y en 1835 los Saint-Simonies fueron víctimas de una epidemia que azotaba a Egipto y la mayoría de los 20 ingenieros regresó a Francia.

Este grupo dejó tras él varios interesados, incluido Fernando de Lesseps, quién fue después vicecónsul francés en Alejandría, y Linant de Bellefonds. En París, en el año de 1846, los Saint -Simoniens crearon una asociación para estudiar de nuevo la posibilidad de construir el Canal.

En 1847, Bourdaloue confirmó que no había una diferencia real entre los niveles del Mar Rojo y el Mediterráneo y fue Linant de Bellefonds quién llevó a cabo el correspondiente reporte técnico. Desafortunadamente, había una gran oposición inglesa a la ejecución del proyecto y Mohammed Ali, quién se encontraba enfermo estaba poco interesado en él.

El 30 de noviembre de 1854, gracias a la amistad que tuvo en la infancia con Said (para ese tiempo virrey de Egipto), Fernando de Lesseps firmó una concesión con el gobierno Egipcio para excavar el canal.

En 1858, la sociedad privada Compañía Universal del Suez, de la que hacía parte Fernando de Lessesps, se encargó de conseguir el dinero para construirlo y explotarlo. La Compañía fue capitalizada en 200 millones de francos, dividiendo el capital en 400.000 acciones, con un interés aprobado en los estatutos del 5%, y los inversionistas y capitalistas franceses, adquirieron más de la mitad de la emisión en el plazo de dos meses.

Las obras se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por los egipcios de la época. Fue inaugurado en 1869. En su momento, constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de humildes campesinos (fellahs), llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. Al principio, no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20 000 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en 125 000 fallecidos. Los trabajos se aceleraron después de la introducción de las dragas de cangilones.

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.

En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el Primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera el Reino Unido se aseguró el dominio de la vía interoceánica.

La Convención de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.

En materia postal en 1859, la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez estableció su propio sistema postal para transmitir correo administrativo entre sus instalaciones y sus oficinas en Alejandría, Puerto Said, Ismailia y Suez. Más tarde, en 1860, formó un acuerdo con la Posta Europea para el transporte de su correo a la oficina Posta Europea más cercana: Damietta, Suez o Zagazig.

Este arreglo duró hasta 1865, cuando Posta Europea fue tomada por el gobierno egipcio, después de lo cual la compañía reanudó el funcionamiento de su propio sistema postal. El transporte del correo era gratuito para correo personal y comercial de empleados de la empresa y otros residentes del área del Canal. En noviembre de 1867, para cubrir el costo de este servicio, se decidió introducir un cargo por el transporte de correo privado, a partir del 1 de julio de 1868.

Como resultado, la sede de la compañía en París hizo una orden de sellos postales en denominaciones de 1, 5, 20 y 40 céntimos con la firma parisina Chézaud Ainé et Tavernier.

Los sellos fueron enviados a Egipto en junio de 1868, pero no llegaron a Ismailia hasta principios de julio, quizás el 8 o el 9, demasiado tarde para su utilización. La compañía había ordenado sus propios matasellos que tampoco llegaron a tiempo por las estampillas fueron canceladas a mano o utilizando los de Puerto Said por la oficina de correos francesa.

Sin embargo, el público se opuso a este "tarifa adicional" que se dirigía a la empresa, y las autoridades postales egipcias estaban preocupadas por la infracción del monopolio postal estatal y su propia pérdida de ingresos. Rápidamente trataron de cerrar el servicio, lo que terminó tomandose el control el 16 de agosto de 1868.

La mayor parte de las instalaciones de correos y equipos postales de la empresa se transfirieron al Gobierno egipcio, que inmediatamente abrió sus propias oficinas en los sitios de la antigua compañía. Como resultado, los sellos del canal se utilizaron durante un corto período de apenas de 40 días.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0857
 Estados Unidos y República de Uganda (dictadura Milton Obote)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: