Compañía Imperial Británica de África Oriental

 Entidades /   Compañía Imperial Británica de África Oriental 

Mapa de Compañía Imperial Británica de África Oriental

La Compañía Imperial Británica de África Oriental (en inglés: Imperial British East Africa Company, IBEAC) fue una compañía pública y primera administradora del África Oriental Británica. Fue una asociación comercial fundada para desarrollar el comercio africano en las zonas controladas por el poder colonial inglés. Fue creado tras el tratado de Berlín de 1885.

Fue el precursor de los Protectorado de Uganda y de África Oriental, que englobarían a Uganda, Kenia y Tanganica. después Kenia.

Fue dirigido por William Mackinnon y funcionaba por la concesión de una carta imperial, que permitía a la Compañía tener inmunidad de enjuiciamiento a los súbditos británicos, mientras que tenía el derecho a aumentar los impuestos, imponer derechos de aduana, administrar justicia, hacer tratados y de otra manera actuar como el gobierno de la zona.

Durante casi diez años estuvo encargada de administrar Uganda y una dependencia llamada Protectorado de África Oriental con un área de aproximadamente casi 640 mil km² situados a lo largo de la costa este de África, su centro estaba alrededor de los 39º longitud este y latitud 0º. La administración de la dependencia y Uganda fue transferida a la Oficina del "Foreign Office" (Asuntos Exteriores) en 1895.

La Compañía resultó ser un intento de administración ineficaz por lo que en 1894 el gobierno británico declaró un protectorado sobre Uganda y disolvería al año siguiente la IBEAC asumiendo todas las responsabilidades administrativas.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: