Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino)

 Entidades /   Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino) 

Mapa de Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino)

La Compañía de Niassa fue una compañía majéstica de colonia portuguesa de Mozambique que tenía la concesión de la tierra que cubre las actuales provincias de Cabo Delgado y Niassa.

La Compañía de Niassa fue formado por una Carta Real de 1890, con facultades para administrar las actuales provincias de Cabo Delgado y Niassa, desde el Rovuma al río Lurio y el Océano Índico hasta el lago Niassa.

Los términos de la concesión anticiparon a la posterior Compañía de Mozambique (1891), con la excepción del período fue sólo 35 años. Sin embargo, el grupo portugués no tenía capacidad financiera para las operaciones de la Compañía y, en 1892 y 1893, un consorcio de capitales franceses y británicos compró la concesión, el cambio de su sede a Londres. Una vez que el territorio no había sido ocupado militarmente por el poder colonial, este consorcio intentó conseguir más fondos para su funcionamiento.

Entre 1897 y 1908, tres grupos financieros controlan sucesivamente la Compañía. El primero fue el "Ibo Syndicate" que tiene suficientes fondos para organizar su administración en el pueblo de Ibo. En 1897, la Compañía ha diseñado una expedición contra Mataca Jefe de Niassa, pero lo abandonaron fijando una alta resistencia de la regla.

El proyecto tuvo éxito dos años más tarde, con la Compañía bajo la administración del "Ibo Investment Trust," cuando el jefe había abandonado su sede. Con el apoyo de un pequeño ejército suministrado por la administración colonial, compuesta por 300 "regulares" (léase portugués) y 2800 "cipayos" (indígenas reclutados en otras regiones de Mozambique), la Compañía también se aseguró un puesto militar en Metarica. En 1900 y 1902, tomó Messumba y Metangula en las orillas del lago Niassa. En ese momento, el consorcio se disolvió supone que ha llegado a la conclusión de que el beneficio no puede justificar el esfuerzo.

En ese momento, los primeros contratos de suministro de mano de obra local, para Wenela se prepararon, reclutador "oficiales" mozambiqueños a las minas de Sudáfrica. Este proyecto fue llevado a cabo por la Sociedad que, a partir de 1908, estaba dominada por el "Nyassa consolidado", con un fuerte capital minera de Sudáfrica particicipação.

En 1913-1914, un consorcio bancario alemán compró la mayoría de acciones de la Sociedad a la vista de una parte de Mozambique entre China y Gran Bretaña. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico confiscó la renta variable alemana y se los entregó a un grupo financiero británico.

Durante la guerra, el territorio de la Compañía ha sido escenario de varios de resistencia de las operaciones de los jefes locales e invadida por los alemanes (ver Quionga Triángulo). Para resistir esta invasión, se abrió una más de 300 km por carretera entre Mocimboa Rovuma y Porto Amelia (ahora Pemba), lo que significó la ocupación efectiva de la meseta Mueda; sin embargo, sólo en 1920 la Compañía logró obtener esta ocupación, después de varias operaciones militares contra los makonde, fuertemente armados. Como se verá más adelante, esta tribu fue una de las primeras y principales partidarios de la lucha armada por la liberación nacional.

A pesar de las estructuras administrativas, en la forma de las circunscripciones y regulada, asegurado por agentes estatales, ya se han puesto en práctica en la mayor parte del territorio, los administradores de la Compañía de Niassa pierden interés en términos de su desarrollo y, en 1929, la Sociedad extinguida , pasando por el territorio para la administración directa del gobierno colonial.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: