Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Primera República)

 Entidades /   Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal,... 

Mapa de Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Primera República)

La Compañía de Mozambique fue una compañía majestática de la colonia portuguesa de Mozambique que tenía la concesión de las tierras que comprenden las actuales provincias de Manica y Sofala.

Esta empresa fue fundada en Febrero de 1891 con un capital social de cerca de 5 millones de dólares provenientes de financiadores de la Alemania, Reino Unido y Sudáfrica . La concesión tenía el plazo de 50 años, durante los cuales la empresa podía, no sólo explorar los recursos y la mano-de-obra allí existente (a través del cobro de impuestos ), pero también subconcessionar partes del territorio. El Estado Portugués recibiría 7,5% de los logros de la Compañía.

La Compañía tuvo su sede en la Riba , donde controlaba la administración pública y los correos, teniendo inclusivamente creado un banco privado - el Banco de la Riba - que emitía moneda, con la denominación de Libra .

Durante la Monarquía, uno de sus más notables Gobernadores fue Manuel Rafael Gorjão Henriques (1898-1900), al cual la población de la Riba pidió, en Septiembre de 1899 , «un aumento de sus impuestos», como relata el Diario de Mozambique de 6 de mayo de 1965 .

A 18 de Julio de 1942 , el territorio de Manica y Sofala pasó para administración directa del gobierno colonial y la Compañía de Mozambique, con la denominación SARL, continuó a operar en los sectores agroindustrial y comercial. A 20 de Octubre de 1961 la Compañía de Mozambique se convirtió en el Grupo Entreposto Comercial de Mozambique que, a 6 de Septiembre de 1972 se transformó en holding, con la participación de capitales de varias sociedades, la Entreposto - Gestión y Participaciones (SGPS), SA.

En materia postal, ya que a la Compañía se le habían concedido facultades de autoridad postal, ella es conocida por haber emitido algunos de los más atractivos sellos de la época clásica que eran muy populares entre los coleccionistas.

Los primeros sellos de correos emitidos 1892 eran sellos de la colonia de Mozambique, que ofrecían un camafeo en relieve del rey Carlos, sobreimpreso "Comp.A de Moçambique" en rojo o negro. La mayoría de estos estampillas iniciales fueron reimpresas en 1905 para coleccionistas. Las reimpresiones son generalmente de color más pálido, tienen una goma blanca y una perforación corte limpio de 13-1/2.

En 1895, los primeros sellos de la Compañía de Mozambique fueron emitidas con el escudo de armas de la misma, que es un escudo con una corona en la parte superior, flanqueado por dos elefantes en posición vertical. Este diseño del sello fue utilizado hasta 1918, aunque con se aplicaron diversas sobreimpresiones y recargos.

El 5 de octubre de de 1910, un golpe de Estado se derrocó a la monarquía constitucional en Portugal, y estableció un régimen republicano. Como reflejo de este cambio, todos los sellos que comienzan en 1911, fueron sobreimpresas en diagonal la palabra "República". Además, una nueva moneda se introdujo en Portugal el 22 de mayo de 1911 (centavos sustitución de reales), pero por alguna razón los sellos en Mozambique Sociedad no refleja este cambio hasta 1916, cuando fueron sobreimpresos y se tomó un tiempo para tener sellos propios.

Comenzando en 1918, la Compañía comenzó a emitir un conjunto de grabados que ofrecen las diversas escenas de la vida y los cultivos de Mozambique. Esto fue seguido de juegos adicionales incluyendo diseños con la fauna, el paisaje, la historia y la población nativa. La Compañía continuó diseñarndo y emitiendo atractivos y coloridos sellos hasta el final de su contrato en 1942.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0956
Reino de Rumanía (gobierno en el exilio) y  Reino Unido
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: