Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia

 Entidades /   Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia 

Mapa de Compañía (colonial) británica de Sudáfrica - Rodesia

La Compañía Británica de Sudáfrica (en inglés, British South Africa Company, abreviada BSAC o BSACo) fue una compañía privilegiada del Reino Unido establecida luego de la fusión de la Central Search Association de Cecil Rhodes y la Exploring Company Ltd con sede en Londres, las cuales originalmente competían para explotar la esperada riqueza mineral de Mashonalandia, pero se unieron debido a intereses económicos comunes y para asegurar el apoyo del gobierno británico. La compañía recibió una Carta Real en 1899 basada en la que había sido emitida para la Compañía Británica de las Indias Orientales. Entre sus primeros directores estuvieron James Hamilton, el mismo Rhodes y el financista sudafricano Alfred Beit. Rhodes esperabaque la BSAC promoviera la colonización y explotación económica a lo largo de gran parte del centro-sur de Sudáfrica, parte del Reparto de África. Sin embargo, su principal enfoque fue al sur del río Zambezi, en Mashonalandia y las zonas costeras al este del mismo, desde las cuales creía que los portugueses podían ser expulsados a la fuerza o ser comprados, y en Transvaal, la cual el esperaba que regresara bajo control británico.

En un principio, Rodesia o Rhodesia fue el nombre dado durante el mandato británico a una amplia región conquistada por el empresario y colono Sir Cecil Rhodes en el sur de África. Estas tierras se reorganizaron posteriormente en dos regiones, Rodesia del Norte y Rodesia del Sur o sólo Rodesia, que tras su independencia pasarían a llamarse respectivamente Zambia y Zimbabue (antes República de Rodesia).

Las dos Rhodesias y Niassalandia fueron conquistadas por Sir Cecil John Rhodes a finales del siglo XIX, partiendo de Sudáfrica, en nombre de Gran Bretaña. La situación demográfica y las riquezas descubiertas han diferenciado rápidamente a los tres territorios: Rhodesia del Sur fue colonizada intensamente por los británicos que desarrollaron en ella una rica y productiva agricultura para la exportación; Rhodesia del Norte formó alrededor del Copperbelt (Cinturón del cobre, zona minera de Zambia) una zona industrial en la que obreros calificados europeos y mano de obra africana cohabitaron con dificultad, y Niassalandia, más densamente poblada y poco apta para las explotaciones, que sirvió de reserva de mano de obra a los otros dos territorios y a Sudáfrica.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: