Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte

 Entidades /   Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte 

Mapa de Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte

La Compañía Privilegiada Británica de Borneo del Norte o simplificadamente Compañía Británica de Borneo del Norte )North Borneo Chartered Company/British North Borneo Company) fue una compañía colonial encargada de administrar el territorio de Borneo Septentrional (hoy el Estado de Sabah en Malasia) fundada en agosto de 1881. La compañía también administró la isla de Labuan desde 1890 hasta que ésta se convirtiera en parte de las colonias británicas del estrecho de Málaca. Borneo Septentrional se convirtió en un protectorado del Imperio británico con asuntos internos administrados por la compañía hasta 1946 cuando se convirtió en la Colonia de la Corona Borneo Septentrional. El lema principal era Pergo y Perago (latín), que significa "me comprometo y consigo".

En 1882, la Compañía estableció un asentamiento en Pulau Gaya, un año después de que lecibiera el mandato de gobernar Sabah. Sin embargo, en 1897, este asentamiento fue destruído durante el ataque dirigido por Mat Salleh, un jefe tribal de Sabah y nunca fue restablecido.

Seguidamente, la compañía adquirió mayor soberanía y derechos territoriales por el Sultán de Brunéi, con lo cual expandió el territorio bajo su control hasta el río Putatan (mayo de 1884), el distrito de Padas (noviembre de 1884), el río Kawang (febrero de 1885), las islas Mantanani (abril de 1885) y territorios menores adicionales en Padas (marzo de 1898).

La Compañía estableció una fundación para el crecimiento económico en Borneo Septentrional, al restaurar la paz a una tierra donde la piratería y los feudos tribales habían aumentado de manera rampante. Se abolió la esclavitud y se instauraron servicios de transporte, salud y educación para el pueblo. Se buscaron inmigrantes chinos (tusán) para aumentar la pequeña población de menos de 100 mil habitantes. Por medio del esfuerzo combinado de locales e inmigrantes, los pueblos, granjas, una maderera y plantaciones de tabaco y caucho comenzaron a prosperar.

En 1888, Borneo Septentrional se convirtió en protectorado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque su administración quedó en manos de la Compañía de Borneo Septentrional, mientras que la Corona se reservó solamente el control de las relaciones exteriores.


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0798
 Alemania (Bizona),  Colonia de la corona (británica) de Bahamas,  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia del Cabo de Buena Esperanza (administración del Reino Unido),  Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Indias Orientales Neerlandesas,  Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido),  Kasai del Sur,  Madagascar (administración colonial de la Francia Libre),  Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental),  Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino Hachemita de Jordania,  República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole,  República Francesa,  República Social Italiana,  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Territorio libre de Trieste (zona A, administración de Estados Unidos y el Reino Unido),  Togo (ocupación anglo-francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía) y  Vietnam (gobierno revolucionario)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: