Comité Polaco en Dachau-Allach

 Entidades /   Comité Polaco en Dachau-Allach 

Mapa de Comité Polaco en Dachau-Allach

Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera. Y Allach, era el subcampo de Dauchau, más grande de Dachau,

El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo. El campo estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación en abril de 1945.

Gestionado al principio por las SA y SS locales, desde 1934 estuvo bajo la autoridad de las SS.

Fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos.

El campo fue liberado el 29 de abril de 1945 por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de Estados Unidos. Y Dachau siguió usándose durante muchos años como residencia para refugiados.

Por su parte Allach, abrió sus puertas el 19 de marzo de 1943 debido a la escasez de mano de obra en la industria de la Alemania nazi, utilizándose mano de obra esclava para la confección de piezas de armamento com o también era también el sitio de fabricación de porcelanas y de piezas (dagas y espadas) de los uniformes de la SS. Allach permaneció abierto hasta su liberación un día después de que el ejército de los Estados Unidos hiciera lo propio con el campo principal de Dauchau..

En material postal, durante la segunda guerra mundial, un gran número de polacos fueron llevados a Alemania. Algunos, como prisioneros, algunos para trabajos forzados, otros fueron llevados a servir en las fuerzas armadas y algunos simplemente fueron obligados a vivir en Alemania. En los últimos días de la guerra, los alemanes evacuaron y movilizaron a muchas de estas personas de una manera muy desorganizada y con el final de la guerra en abril de 1945, muchas de estas personas se encontraron en nuevas ubicaciones separadas de su familia, e incluso sus compañeros con los que habían estado trabajando poco tiempo antes.

Los polacos, por iniciativa propia, prepararon listas de personas en cada uno de los campamentos y estas listas se distribuyeron a otros campos. Las personas comenzaron a escribirse entre sí, sin embargo, el sistema postal no existía. De esta forma, Comités polacos se formaron en Bremen, Hamburgo, Bergedorf, Lubeck, Colonia, Hannover, Munich y otros lugares. Fueron estos comités los que organizaron el movimiento del correo entre los campamentos y decidieron organizar un sistema de correo "intercampos" para los refugiados polacos dentro de los sectores británico, estadounidense y francés de Alemania.

Con la creciente cantidad de correo, los costos se incrementaron, por lop que, se decidió que se realizaría un cargo nominal entre los campamentos y todo el correo enviado "al extranjero" debería ser gratuito.

Se produjeron varios sellos en diferentes campos: Lubeka, Pohls, Spakenberg y Havkruk, durante mayo y junio de 1945. Posteriormente se produjeron otros sellos: el dinero recaudado de la venta de estos se utilizó con fines benéficos y no se utilizó para pagar los gastos de envío.

Las autoridades de ocupación aliadas fueron informadas en varias ocasiones sobre la existencia de este sistema y prometieron que organizarían un servicio postal gratuito entre los campamentos en unos pocos meses. Mientras tanto, aceptarían cualquier correo para su posterior circulación a otros países sujeto a una serie de condiciones.

En julio de 1945, la Oficina Postal del Ejército Polaco se hizo cargo del sistema "intercampos" y todo el correo se hizo de forma gratuita. Después de ello, algunos campamentos produjeron estampillas que se adherían a las cartas. Estos campos fueron Dachau, Ettlingen, Freiman, Helmstedt y Meden.

Después de la repatriación masiva de polacos entre 1946 y 1947, la necesidad de un puesto dentro del campamento cesó y los polacos restantes tuvieron que hacer uso del correo alemán normal.


Características:

OTROS

Cualquier otra entidad no detallada en el listado anterior. Se trata de algún tipo de autoridad, organización o agrupación que ha tenido la facultad de emitir en forma legal, moneda o estampillas para ser utilizadas para sus propios fines postales o fiscales. En general pueden ser diversas entidades con determinado objetivo que una vez finalizado son disueltas, fuerzas militares expedicionarias, cuerpos de paz o separación, etc.(vg: La Asamblea Nacional de Weimar, las Fuerzas militares indias en el Congo o la Fuerza Expedicionaria británica en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: