Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta

 Entidades /   Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta 

Mapa de Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta

La colonia de la corona de la Isla de Malta y sus dependencias (comúnmente conocida como la Colonia de la Corona de Malta) era la colonia del Imperio británico que actualmente constituye la República de Malta.

Fue establecido cuando el Protectorado de Malta se transformó en una colonia de la corona británica en 1813, y esto fue confirmado por el Tratado de París en 1814.

En 1921 fue concedida una cierta autonomía bajo el dominio británico. Malta obtuvo un parlamento bicameral, con un Senado (más tarde abolido en 1949) y una Asamblea Legislativa electa. Joseph Howard fue nombrado primer ministro.

La década de 1930 vio un período de inestabilidad en las relaciones entre la elite política de Malta, la iglesia de Malta, y los gobernantes británicos: la Constitución de 1921 fue suspendida dos veces (en 1930 y 1933).

En el siglo XIX Malta fue teatro de un proceso de "anglicanización" por parte de las autoridades británicas, en el que destacó por contraste la tentativa política de unir Malta al Reino de Italia (favorecida especialmente en las décadas de Mussolini) y sucesivamente el desarrollo del independentismo maltés del siglo XX. El hecho culminante fue la abolición del italiano como lengua oficial en 1936, fuertemente resistida por muchos ciudadanos de Malta que se consideraban irredentistas. .

Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI para otorgar a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy puede verse en la bandera del país.

Luego de la contienda, la Asamblea Nacional de 1946 dio lugar a la Constitución de 1947, con la restauración de la autonomía, y Paul Boffa se convirtió en el quinto primer ministro de Malta.

Así las islas lograron autogobierno, con el Partido Laborista de Malta (MLP) de Dom Mintoff buscando ya sea una integración completa con el Reino Unido o la autodeterminación o independencia, y el Partit Nazzjonalista (PN) de Giorgio Borg Olivier favoreciendo la independencia, con el mismo "estatus de dominio" que Canadá, Australia y Nueva Zelanda disfrutaban.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: