Colonia de la Corona (británica) de Nigeria

 Entidades /   Colonia de la Corona (británica) de Nigeria 

Mapa de Colonia de la Corona (británica) de Nigeria

Nigeria colonial hace referencia a la región de África del oeste, en la actual Nigeria, durante la época colonial británica en los siglos XIX y XX.

La influencia británica comenzó con la prohibición del comercio de esclavos a los súbditos británicos en 1807. El colapso del comercio de esclavos condujo al declive y derrumbe del Imperio británico. El imperio anexó Lagos en 1861 y estableció el protectorado del Río de Aceite en 1884. La influencia británica en la zona del Níger aumentó progresivamente durante el siglo XIX, pero Gran Bretaña no la ocupó efectivamente hasta 1885. Las potencias europeas reconocieron el poder de la región y decidieron repartirse el área durante la Conferencia de Berlín de 1885.

Durante los años 1886 a 1899, gran parte del país fue gobernado por la Real Compañía Nigeriana, autorizada por George Taubman Goldie. En 1900 el protectorado de Nigeria pasó a las manos de la corona. El período colonial en Nigeria duró desde 1900 a 1960, después de que Nigeria ganó su independencia.

Al mismo tiempo, los científicos británicos estaban interesados en explorar la zona, sobre todo cerca del Río Níger. Durante muchos años los locales decidieron no decirles a los europeos sobre la existencia del río. En 1794, la Asociación Africana en Gran Bretaña bajo el mando de Mungo Park, un intrépido médicoy naturalista escocés, exploró el Río Níger en busca de remedios naturales. Park alcanzó la zona alta del Río Níger y después de un año lograron llegar hasta el Río Gambia. Por la fuerte corriente que tenía el río se vieron obligados a volver. En 1805, se estableció una segunda expedición, patrocinada por el gobierno británico, para seguir el Río Níger hasta el mar. Su misión fracasó.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: