Colonia de la corona (británica) de Jamaica

 Entidades /   Colonia de la corona (británica) de Jamaica 

Mapa de Colonia de la corona (británica) de Jamaica

La primera expedición europea documentada en arribar a Jamaica fue el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1494, que reclamó la isla para la Corona de Castilla. Los reyes le otorgaron la isla a Colón como un miniestado para su familia.

En el año 1654 Oliver Cromwell envió al Caribe una expedición naval (la Western Design) comandada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, con el objetivo de establecer en la zona una base de operaciones desde la que poder contrarrestar militarmente el auge de España en las Indias. Tras un ataque fallido a Santo Domingo, en La Española, Penn y Venables se dirigieron a Jamaica, donde las escasas y mal armadas fuerzas del gobernador español Cristóbal de Isasi (1.500 hombres) se retiraron de la ciudad de Santiago de la Vega, dejándola a los ingleses. Edward D´Oyley fue nombrado gobernador. Durante la guerra anglo-española (1655-1660) que siguió, Isasi y sus hombres junto con algunos esclavos hostigaron a los ingleses hasta que en 1660 los españoles se retiraron definitivamente hacia Cuba.

Los filibusteros se asentaron en la Isla Tortuga, y en unión de los bucaneros ayudaron a Inglaterra apoderarse de Jamaica.

Finalmente los ingleses establecieron colonias de plantación, principalmente Jamaica, donde formularon sus propios patrones de comercio monopólico, los franceses con sus piratas se asentaron en la parte noroccidental de la Española y aprovecharon la industria de tabaco.

Durante la colonización inglesa, Jamaica llegó a ser el mayor país exportador de azúcar a escala mundial, ya que llegó a producir aproximadamente 77 mil toneladas de azúcar anuales entre 1820 y 1824, proeza que fue conseguida a través de la labor de esclavos africanos. En 1834, se abolió la esclavitud, tras que hubo una revolución contra los colonos británicos, que luego fue sofocada.

En 1846 los plantadores jamaicanos, afectados negativamente por la pérdida de mano de obra esclava, sufrieron un golpe aplastante cuando Gran Bretaña aprobó la Ley de Derechos Azucareros, eliminando el estatus tradicionalmente favorecido de Jamaica como su principal proveedor de azúcar. La Casa de la Asamblea de Jamaica tropezó de una crisis a otra hasta el colapso del comercio del azúcar, cuando las tensiones raciales y religiosas llegaron a un punto crítico durante la rebelión de Morant Bay de 1865.

En 1866 el nuevo gobierno de la colonia de la corona consistió en el consejo legislativo y el consejo privado ejecutivo que contenía a miembros de ambas cámaras de la casa de la asamblea, pero la oficina colonial ejercitó el poder eficaz a través de un gobernador británico que presidía. El consejo incluyó a algunos jinquitas prominentes elegidos a mano por el bien de la apariencia solamente. A finales del siglo XIX, la regla de la colonia de la corona fue modificada; La representación y la autonomía limitada se reintrodujeron gradualmente en Jamaica después de 1884.

La estructura legal de la colonia fue reformada según las líneas del common law inglés y los tribunales de condado, y se estableció una fuerza constabularia. El buen funcionamiento del sistema de colonias de la corona dependía de una buena comprensión y una identidad de intereses entre los funcionarios gubernamentales, que eran británicos, y la mayoría de los miembros no oficiales nombrados del Consejo Legislativo, que eran jamaiquinos. Los miembros elegidos de este cuerpo estaban en una minoría permanente y sin ninguna influencia o poder administrativo. La alianza no declarada -basada en el color, las actitudes y el interés compartidos- entre los funcionarios británicos y la clase alta de Jamaica se reforzó en Londres, donde el Comité de las Indias Occidentales presionó para los intereses de Jamaica.

La clase de propietarios blancos o casi blancos de Jamaica seguía manteniendo la posición dominante en todos los aspectos; La inmensa mayoría de la población negra seguía siendo pobre y sin derechos de propiedad.

Jamaica cambió de estatus colonial en 1958 se incorporó a la Federación de las Indias Occidentales, hasta 1961, y un año después alcanzó su independencia.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: