Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán

 Entidades /   Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán 

Mapa de Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar que han sido objeto de varios gobiernos desde su descubrimiento por los europeos. Cristóbal Colón avistó las Islas Caimán el 10 de mayo 1503 y las llamó Las Tortugas debido a las numerosas tortugas marinas visto nadando en las aguas circundantes.

El Reino Unido tomó el control formal de las Islas Caimán, junto con Jamaica, en virtud del Tratado de Madrid en 1670 después de que los primeros pobladores vinieron de Jamaica entre 1661 y 1671 a Pequeño Caimán y Caimán Brac. Estos primeros asentamientos fueron abandonados después de los ataques de los corsarios españoles, pero corsarios ingleses usaron de modo frecuente las Islas Caimán como base y en el siglo XVIII se convirtió en un refugio cada vez más popular para los piratas. Tras varios intentos fallidos, el asentamiento permanente de las islas comenzó en la década de 1730.

En noviembre de 1794, diez buques, que formaban parte de un convoy naufragaron en un arrecife en Gun Bay, en el extremo este de Gran Caimán, pero con la ayuda de los pobladores locales, no hubo pérdida de vidas. Cuenta la leyenda que había un miembro de la familia real británica a bordo y que en agradecimiento por su valentía, el rey Jorge III decretó que las Islas Caimán no deberían reclutar soldados para las guerras y el Parlamento legisló que quedarían exentas del pago de impuestos (hoy en día son un paraíso fiscal.

Desde 1670, las Islas Caimán son dependencia de Jamaica, aunque con una considerable autonomía. En 1831, una asamblea legislativa se estableció por consenso local en una reunión de los principales habitantes celebrada en el Pedro James Castle el 5 de diciembre de ese año. Las elecciones se celebraron el 10 de diciembre y la legislatura aprobó su incipiente legislación local el 31 de diciembre de 1831. Posteriormente, el gobernador de Jamaica ratificó una legislatura que consta de ocho magistrados nombrados por el Gobernador de Jamaica y 10 (más tarde aumentó a 27) representantes elegidos.

En 1835, el gobernador Sligo llegó a Caimán desde Jamaica para declarar la libertad de todos los esclavos, de conformidad con la Ley de Emancipación de 1833.

Las Islas Caimán fueron declaradas oficialmente como una dependencia de Jamaica desde 1863. De 1750 a 1898, el magistrado jefe era el administrador de la dependencia, nombrado por el gobernador de Jamaica. En 1898 el gobernador de Jamaica empezó a nombrar un Comisionado para las Islas. El primer comisionado fue Federico Sanguinetti. En 1959, con ocasión del establecimiento de la Federación de las Indias Occidentales, la situación de dependencia con respecto a Jamaica cesó oficialmente a pesar de que el Gobernador de Jamaica seguía siendo el Gobernador de las Islas Caimán. Tras la independencia de Jamaica en 1962, las Islas Caimán rompieron sus vínculos administrativos con Jamaica y optaron por convertirse en una dependencia directa de la Corona británica.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: