Colonia de la Corona (británica) de Chipre

 Entidades /   Colonia de la Corona (británica) de Chipre 

Mapa de Colonia de la Corona (británica) de Chipre

Chipre fue parte del Imperio británico a partir de 1878, como protectorado entre 1878 a 1912, anexado luego mediante ocupación militar unilateral entre 1914 y 1922 y como una "Colonia de la Corona" de 1922 a 1960, año en que se hizo independiente.

El protectorado británico fue establecido sobre la suzeranía otomana de la Isla, mediante la Convención de Chipre el 4 de junio de 1878 después de la guerra ruso-otomana. Este estatus permaneceió en vigor hasta noviembre de 1914, cuando, después de que los otomanos se aliara a las potencias centrales, entró en la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido entonces declaró la anexión completa de Chipre bajo un estado de administración militar.

La colonia británica de Chipre fue proclamada una década más tarde, en 1925, después de la anexión británica se verificara mediante los tratados de Sevres en 1920, y luego por el de Lausana en 1923.

En 1948 el rey Pablo de Grecia manifestó el interés helénico de que Chipre fuera unido a sus reino. Dos años después, con ese motivo fue realizado un referendo presentado por la Iglesia Ortodoxa de Chipre, por el cual aproximadamente el 97% de la población grecochipriota quería la unión ("enosis").

Entre 1955 y 1959, se pordujo la llamada "emergencia de Chipre" que fue una acción militar consistente principalmente una campaña armada de un grupo militar grecochipriota denominado "EOKA" para desplazar a los británicos de Chipre y posterior unificación con el Reino helénico.

La insurgencia comenzó el 1º de abril de 1955. Después de una serie de de incidentes, el gobernador general Sir John Harding declaró el estado de emergencia el 26 de noviembre de ese año.

Los británicos encontraron grandes dificultades para derrotar el levantamiento ya que la mayoría de la población grecochipriota simpatizaba o temía al EOKA. Hacia el final de la década de 1950 los británicos lograron sofocarla, pero al mismo tiempo se divisaba la futura independencia de la Isla.

Con conversaciones realizadas en Londres y Zurich, fue firmado el 19 de febrero de 1959 el acuerdo que inició el proceso para el establecimiento de un Chipre independiente. El Reino Unido concedió la independencia a Chipre tras un referéndum el 16 de agosto de 1960 que conformó la de la República de Chipre. El Arzobispo Makarios III, un líder político y religioso, fue elegido el primer presidente de Chipre independiente.

No obstantela Gran Bretaña mantiene hasta el día de hoy dos bases militares bajo su soberanái en Akrotiri y Dhekelia.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: