Colonia de Rodesia del Sur

 Entidades /   Colonia de Rodesia del Sur 

Mapa de Colonia de Rodesia del Sur

Rodesia del Sur fue el nombre de la colonia británica que existió en el África Austral entre 1888 y 1979 y que es el origen del actual Zimbabue. Entre 1965 y 1979, sin embargo, dicho territorio fue conocido como Rodesia, tras una declaración unilateral de independencia que no fue reconocida por ningún estado. La colonia se situaba al norte del río Limpopo y de la Unión Sudafricana.

La Rodesia original surgió en 1888, cuando Cecil Rhodes consiguió derechos de minería en la región, como la Concesión Rudd y el Tratado Moffat, suscrito con el rey Lobengula de los ndebele. La colonia llegó a englobar también a Rodesia del Norte (actual Zambia), que se desgajó, formando un protectorado en 1910.

El territorio recuperó la condición de colonia británica en 1979, cuando el Reino Unido asumió las responsabilidades por el control de la zona y le concedió oficialmente la independencia a través de los Acuerdos de Lancaster House.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: