Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

En la antigüedad Cilicia, o también llamada Kilikia, fue la región costera del sur de Asia Menor. Existió como una entidad política de la época hititas en el reino armenio de Cilicia y el Imperio bizantino. Cilicia se extendía hacia el interior desde la costa sudeste de la Turquía moderna, al norte y al noreste de la isla de Chipre, y se corresponde a la región moderna turca de Çukurova.

En el siglo 15, Cilicia cayó bajo dominio otomano y oficialmente se conocía como el Adana Vilayet. Cilicia era una de las regiones más importantes para los armenios otomanos, ya que logró preservar muy bien el carácter armenio a lo largo de los años. Su población fue aumentando continuamente en número de Cilicia, en contraste con otras partes del Imperio Otomano, donde estaba desde 1878, disminuyendo debido a la represión que desembocó en el genocidio armenio de 1915.

Desde diciembre de 1918, británicos y franceses ocuparon Cilicia después de la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, y estos últimos controlaron la región bajo Mandato hasta octubre 1921.

De acuerdo con el Tratado de Sèvres firmado en 1920, Cilicia iba a convertirse en un estado armenio independiente bajo la autoridad francesa. A tal efecto se tomaron medidas para repoblar la región con los armenios. Más de 170. 000 refugiados, la mayoría de los cuales eran originalmente de Cilicia, que debieron ser llevados de vuelta a sus hogares por los franceses y británicos.

Los armenios formaron la Unión Nacional de Armenia, que actuaba como un gobierno armenio no oficial integrado por los cuatro los principales partidos políticos y tres denominaciones religiosas armenios. Sin embargo, las rivalidades entre franceses y británicos y las incursiones kemalistas reuncaron las aspiraciones armenias para un Cilicia autónoma.

El 21 de octubre de 1921, Francia firmó el Tratado de Ankara con los kemalistas por el que se asignaría Cilicia a Turquía.

La región finalmente se convirtió en parte de la República de Turquía tras su formación en 1923 con la firma del Tratado de Lausana. Las provincias turcas modernas de Mersin, Adana, Osmaniye y están situados en la antigua Cilicia.

En materia postal, fueron emitidas estampillas bajo la ocupación francesa desde entre 1919 a 1921, usando inicialmentepara ello sellos otomanos sobremarcados automática o manualmente con la plabra "Cilicie". Más tarde se utilizaron sellos sobremarcados de las oficinas francesas en Turquía, y sellos de la propia Francia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: