Checoslovaquia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Checoslovaquia (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Checoslovaquia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

Después de la Anschluss de Alemania nazi y Austria en marzo de 1938, el siguiente objetivo del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron la supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.

La República Checoslovaca, muy debilitada, se vio obligada a otorgar concesiones importantes a la falta de los checos. El comité ejecutivo de la República Eslovaca Partido Popular se reunió en Žilina, el 5 de octubre de 1938, y con la aquiescencia de todos los partidos eslovacos excepto los socialdemócratas formaron un gobierno autónomo bajo el eslovaco Jozef Tiso. Del mismo modo, las dos facciones principales en la Rutenia subcarpática, los rusófilos y ucraniófilos, acordaron el establecimiento de un gobierno autónomo, que se constituyó el 8 de octubre de 1938. Como reflejo de la propagación de la moderna conciencia nacional de Ucrania, la facción pro-Ucrania, encabezada por Avhustyn Voloshyn, obtuvo el control del gobierno local y la Rutenia subcarpática fue renombrada Cárpatos-Ucrania.

En noviembre de 1938, Emil Hácha, que sucedió a Beneš, fue elegido presidente de la Segunda República federada, Checo-Eslovaquia y cuyo nombre consta de tres partes: Bohemia y Moravia, Eslovaquia, y Cárpatos-Ucrania. A falta de su frontera natural y haber perdido su costoso sistema de fortificación de fronteras, el nuevo Estado era militarmente indefendible. En enero de 1939, las negociaciones entre Alemania y Polonia se rompieron. Hitler, empeñado en la guerra contra Polonia, Checoslovaquia, necesarias para eliminar en primer lugar. Se programó una invasión alemana de Bohemia y Moravia, para la mañana del 15 de marzo. En el ínterín, negoció con el Partido Popular Eslovaco y con Hungría para preparar la desmembración de la República antes de la invasión.

El 13 de marzo, invitó a Tiso a Berlín y el 14 de marzo, la Dieta eslovaca convocadas y por unanimidad declaró la independencia de Eslovaquia. Cárpatos-Ucrania declaró su independencia, sino también las tropas húngaras ocupado el 15 de marzo y el este de Eslovaquia, el 23 de marzo.

Hitler convocó al Presidente Hacha a Berlín y durante las primeras horas del 15 de marzo, informó a Hacha de la inminente invasión alemana. Amenazar con un ataque de la Lutfwaffe sobre Praga, Hitler convenció a Hácha a fin de la capitulación del ejército checoslovaco. Hácha sufrió un ataque cardíaco durante la reunión, y tuvo que ser reanimado por el personal médico, para finalmente ceder y aceptar los términos de rendición de Hitler.

Luego, en la mañana del 15 de marzo, tropas alemanas entraron en Bohemia y Moravia, sin encontrar resistencia. La invasión de Hungría de Cárpatos-Ucrania encontró resistencia, pero el ejército húngaro fue rápidamente aplastado. El 16 de marzo, Hitler fue a Checoslovaquia y desde el Castillo de Praga de Bohemia y Moravia, proclamó un protectorado alemán (Protectorado de Bohemia y Moravia).


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: