Checoslovaquia (Tercera república)

 Entidades /   Checoslovaquia (Tercera república) 

Mapa de Checoslovaquia (Tercera república)

La Tercera República se inició en abril de 1945. Su gobierno, instalado en Kocice el 4 de abril y trasladado a Praga en mayo, era una coalición del Frente Nacional en el que tres partidos socialistas (KSC, Partido socialdemócrata checoslovaco y Partido nacionalsocialista checoslovaco) predominaron. Ciertos partidos no socialistas fueron incluidos en la coalición, entre los cuales se encontraba el Partido Popular Católico en Moravia y el Partido Democrático de Eslovaquia.

Tras la rendición de la Alemania Nazi, unos 2,9 millones de alemanes étnicos fueron expulsados de Checoslovaquia, con aprobación de los Aliados. Sus propiedades y derechos fueron declarados nulos por los decretos de Benes. Checoslovaquia pronto caería en la esfera de influencia soviética.

El entusiasmo popular evocado por los ejércitos de liberación soviéticos benefició al KSC. Los checoslovacos, amargamente decepcionados por Occidente debido a los Acuerdos de Múnich (1938), respondieron favorablemente tanto al KSC como a la alianza soviética, decidida por un compromiso entre los Aliados y Stalin en la Conferencia de Yalta (1944). Reunidos en un solo Estado después de la guerra, los checos y eslovacos convocaron a elecciones nacionales para la primavera de 1946. Las fuerzas democráticas, lideradas por el presidente en el exilio Edvard Beneš, esperaban que la Unión Soviética permitiría a Checoslovaquia la libertad de elegir su propia forma de gobierno y aspiraban a que Checoslovaquia actuara como un puente entre Oriente y Occidente. Los comunistas aseguraron una fuerte representación en los Comités Nacionales, popularmente electos como nuevos órganos de administración local. En la elección de mayo de 1946, el KSC ganó la mayor parte del voto popular en la parte checa del país biétnico (40,17%) y el medianamente anticomunista Partido Democrático ganó en Eslovaquia (62%). En suma, el KSC ganó un 38% del voto a nivel nacional.

Edvard Benes continuó como presidente de la república y el líder comunista Klement Gottwald se convirtió en Primer Ministro. Si bien los comunistas obtuvieron solo una minoría de los ministerios, fueron capaces de controlar todos los ministerios claves, como el Ministerio del Interior. En un primer momento, este gobierno pretendió participar en el Plan Marshall, pero fue forzado a retirarse por orden del Kremlin.

En 1947, Stalin convocó a Gottwald a Moscú. A su retorno a Praga, el KSC mostró una radicalización significativa de sus tácticas. El 20 de febrero de 1948, los doce ministros no-comunistas renunciaron, en parte, para inducir a Benes a convocar elecciones anticipadas; sin embargo, Benes se negó a aceptar las renuncias y no convocó a elecciones. Mientras tanto, el KSC reunió sus fuerzas para el golpe de Estado de 1948. El Ministerio del Interior controlado por los comunistas desplegó regimientos policiales a áreas sensibles y armó a milicas conformadas por trabajadores. El 25 de febrero, Benes, quizás temiendo una intervención soviética, capituló y aceptó las renuncias de los ministros disidentes. Gottwald le proveyó de una lista con el nuevo gabinete ministerial, con lo cual se completó, bajo la cubierta de una legalidad superficial, la toma del poder por los comunistas.

El 10 de marzo de 1948, el Ministro de Asuntos Exteriores moderado Jan Masaryk fue encontrado muerto en un aparente suicidio, aunque las circunstancias sospechosas que rodearon a su muerte ha generado la creencia de que se trató de un asesinato político perpetrado por el naciente gobierno comunista.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: