Checoslovaquia (Primera República)

 Entidades /   Checoslovaquia (Primera República) 

Mapa de Checoslovaquia (Primera República)

La independencia de Checoslovaquia fue proclamada oficialmente en Praga el 28 de octubre de 19182 en el Salón Smetana del Palacio Municipal, un espacio físico fuertemente asociado con el sentimiento nacionalista. Los eslovacos se unieron oficialmente al Estado dos días después en el pueblo de Martin. Se adoptó una constitución temporal y Tomás Masaryk fue nombrado presidente el 14 de noviembre. El Tratado de Saint-Germain-en-Laye, firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria, reconoció formalmente a la nueva república. Más tarde, se agregó Rutenia al territorio checo y Eslovaquia por el Tratado de Trianon, firmado el 4 de junio de 1920, aunque hubo varios conflictos fronterizos entre Polonia y Checoslovaquia.

El nuevo Estado se caracterizó por problemas ocasionados por su diversidad étnica, historias separadas y grandes diferencias en las tradiciones religiosas, culturales y sociales de checos y eslovacos. Los alemanes y húngaros de Checoslovaquia se manifestaron abiertamente en contra de la nueva distribución territorial.

El Estado checoslovaco fue concebido como una democracia parlamentaria. La constitución identificaba a la "nación checoslovaca" como la creadora y principal componente del Estado checoslovaco y estableció el checo y el eslovaco como idiomas oficiales. El concepto de nación checoslovaca fue necesario para justificar al mundo el establecimiento de Checoslovaquia, debido a que de otra manera la mayoría estadística de checos comparada con los alemanes sería más bien débil. La gestión del nuevo gobierno checoslovaco se distinguió por su estabilidad, la cual se alcanzó gracias a la buena organización de los partidos políticos que surgieron como los centros reales de poderes.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: