Cefalonia e Ítaca (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Cefalonia e Ítaca (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura... 

Mapa de Cefalonia e Ítaca (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura fascista)

Cefalonia es una isla del archipiélago de las Islas Jónicas o Heptaneso. Era el centro de la antigua prefectura de Cefalonia, que tenía una superficie de 904 km² y unos 35.000 habitantes. El 1º de enero de 2011, con la nueva división administrativa de Grecia se dividió en dos unidades periféricas: Cefalonia e Ítaca. Está situada al sur de Léucade.

En la isla nació Ioannis Metaxas, dictador que estableció un régimen de carácter fascista en Grecia entre 1936 y 1941. Precisamente ese mismo año, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial los italianos ocuparon la isla, permaneciendo en ella hasta 1943. Tras la liberación del sur de Italia en 1943, las tropas italianas son desarmadas y fusiladas o recluidas en campos de concentración, siendo sustituidas por tropas alemanas.

Fue la llamada masacre de Cefalonia (en italiano: eccidio di Cefalonia), también conocida como masacre de la División Acqui, fue la ejecución en masa de soldados y oficiales italianos de la 33ª división Acqui por los ocupantes alemanes en la isla griega de Cefalonia, justo después de la firma del armisticio de 1943 entre los aliados e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de cinco mil hombres murieron fusilados y otros fueron ahogados o exterminados de diverso modo. La masacre de Cefalonia fue una de las matanzas más cruentas de prisioneros de guerra junto a la masacre de Katyn, y una de la más graves atrocidades cometidas por tropas alemanas de la Wehrmacht (concretamente, la 1. Gebirgs-Division), en vez de las SS.

La 4ª División Acqui era, desde 1943, la guarnición italiana en las islas de Cefalonia y Corfú, formada por 11.500 soldados y 525 oficiales. Estaba compuesta por dos regimientos de infantería (el 17º y 317º), el 33º regimiento de artillería, los 27º y 19º batallones de camisas negras, y varias unidades de apoyo. Además, el 18º regimiento fue destacado en Corfú para reforzar a la guarnición. La Acqui tenía baterías de artíllería costera, varios barcos torpederos y dos aviones. Desde el 18 de junio de 1943, estaba comandada por Antonio Gandin, General de 52 años veterano del frente ruso, en donde fue condecorado por los alemanes con la Cruz de Hierro.

En 1945, tras la derrota alemana, la isla quedó en manos de las fuerzas británicas que la devolvieron a Grecia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0522
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: