Carelia Oriental (administración militar de Finlandia)

 Entidades /   Carelia Oriental (administración militar de Finlandia) 

Mapa de Carelia Oriental (administración militar de Finlandia)

El problema de fronteras entre Finlandia y Rusia, se remonta a la Edad Media. Rusia se apodera de Finlandia en 1809 durante las guerras napoleónicas, se convierte mas tarde Finlandia en un ducado autónomo al cual el zar restituye algunos territorios. El nacionalismo finlandés aparece en el siglo XIX, pero hasta después de la primera guerra mundial en 1917, no se consolida. Estalla en el país una guerra civil entre comunistas apoyados por Rusia y derechas apoyadas por Alemania .

Resultan vencedores los primeros en 1920, mediante el tratado de Tartu, se modifican las fronteras, Rusia cede Petsano y parte de Carelia, conservando la Carelia Oriental, como república autónoma y un par de provincias más.

Carelia fue una provincia finlandesa y como tal en 1922, emitió una serie de sellos para correo ordinario, con dentado 11 ½ . Fueron 15 valores en pfening y marcos finlandeses, en los cuales se presenta el escudo de armas de la provincia, y en su parte inferior la fecha de 1921.

Aunque la Carelia Oriental nunca ha sido parte de Finlandia, una significativa parte de sus habitantes eran étnicamente fineses, de religión ortodoxa. Tras la declaración de independencia de Finlandia, algunas voces pidieron la anexión de la Carelia Oriental para así rescatarla de la opresión y la rusificación. Esta corriente de opinión se tradujo en unas pocas incursiones en el área (Expedición Viena y Expedición Aunus), que no pasaron de ser ineficaces tentativas. Finlandia expuso sin éxito muchas veces sus demandas sobre la cuestión de la Carelia Oriental ante la Sociedad de Naciones.

En círculos de opinión no izquierdistas, el papel del Imperio Alemán en la victoria del Gobierno “blanco” sobre los rebeldes socialistas durante la Guerra Civil Finesa fue ampliamente celebrado, a pesar de que muchos prefirieran el apoyo británico o sueco sobre el alemán. La política de seguridad de la Finlandia independiente se centró primero en la consecución de un cordón sanitario, en el cual las nuevas naciones independientes de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia habrían formado una alianza defensiva contra la URSS, pero, tras el fracaso de las negociaciones, Finlandia recurrió a la Sociedad de Naciones en busca de seguridad. Los contactos con los países escandinavos no aportaron más que pequeños éxitos. En 1932, Finlandia y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión, pero incluso los analistas contemporáneos lo consideraron poco fiable y eficaz.

El acuerdo de paz de 1920 comenzó a ser roto por la Unión Soviética en 1937, terminando con la navegación de buques finlandeses entre el lago Ládoga y el golfo de Finlandia por el río Nevá. El libre uso de esta ruta para buques mercantes había sido uno de los puntos del acuerdo.

El Pacto Mólotov-Ribbentrop en 1939 permitió a la Unión Soviética presionar a Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Los tres países bálticos pronto cedieron a las demandas soviéticas, terminando por ser ocupados, pero Finlandia continuó rechazando las condiciones exigidas por la Unión Soviética. Como resultado, el 30 de noviembre de 1939 comenzó la Guerra de Invierno. La condena de la Sociedad de Naciones y de la mayoría de países de todo el mundo no tuvo repercusión sobre la política soviética. Se planeó ofrecer ayuda internacional a Finlandia, pero de hecho poca de ella acabó por materializarse.

El Tratado de Paz de Moscú de 1940, que puso fin a la Guerra de Invierno, fue percibido como una gran injusticia. Se perdió un quinto de la industria del país y el 11% de la tierra cultivable. El 12% de la población finesa tuvo que emigrar al lado finés de la nueva frontera. Se cedió el uso de Hanko a la Unión Soviética como base militar. Sin embargo, Finlandia consiguió que la Unión Soviética debiese renunciar a sus planes iniciales, anexionarse el país entero.

El Tratado de Paz de Moscú, de 1940, fue un shock para los fineses. Fue percibido como la confirmación del fracaso de la política exterior finesa, que estaba basada en garantías multilaterales de apoyo. Se buscó entonces suscribir tratados bilaterales y suavizar relaciones tradicionalmente tensas, como con la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán. La opinión pública finesa anhelaba la recuperación de la Carelia finesa, y puso sus esperanzas en la conferencia de paz que se suponía vendría a continuación de la Guerra Mundial. El término Välirauha ("Paz Transitoria") se hizo popular una vez fueron anunciadas las duras condiciones de la paz.

Carelia es un área geográfica repartida entre Finlandia (regiones de Carelia del Norte y Carelia del Sur) y Rusia (República de Carelia (donde se encuentra, con mucha diferencia, la mayor parte de esta patria) y Oblast de Leningrado). Es una de las tierras más disputadas de todo el mundo. Algo así como la Cachemira europea.

Su historia es un continuo mover de fronteras. Suecia y la República de Nóvgorod lucharon por Carelia y por Ingria en el siglo XIII. El Tratado de Nöteborg en 1323 dividió Carelia entre las dos potencias. En el Tratado de Stolbovo de 1617 Suecia se hizo con la mayor parte de la Carelia rusa y miles de carelianos emigraron a Rusia.

El Tratado de Nystad de 1721 entre Rusia y Suecia concedió la mayor parte de Carelia a Rusia. En la Guerra de los Sombreros (1741-1743) los rusos se hicieron con casi toda Carelia. Tras la Guerra de Finlandia (1808-1809), Rusia le arrebató a Suecia Finlandia y luego incorporó la Carelia a Finlandia, que era territorio ruso.

En 1917 Finlandia se independizó de Rusia y la frontera se confirmó mediante el Tratado de Tartu de 1920. Tras el final de la Guerra Civil Rusa (1917-1923) y el establecimiento de la Unión Soviética en 1922, la Carelia oriental se convirtió en la República Autónoma Carelia en 1923 dentro de Rusia, que era parte de la Unión Soviética.

Tras la Guerra de Invierno (1939-1940), la Unión Soviética se anexionó casi toda la Carelia finesa. 400. 000 huyeron. Finlandia recuperó la Carelia rusa por tres años (1941-1944) en la Guerra de Continuación. Al acabar la Segunda Guerra Mundial en 1945, casi toda Carelia era soviética. Desde 1991 es de la Federación Rusa.

Políticamente hablando los carelianos son rusos y culturalmente fineses. De hecho, el idioma careliano es similar al finés. Además de los dos citados, hablan también ruso y sueco. Moscú y Helsinki se lo disputan pero al pueblo careliano le haría feliz reunificar sus tierras y gozar de un estado independiente donde vivir en paz.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: