Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa)

El Camerún francés o Camerún Oriental (en francés: Cameroun) fue un mandato territorial francés en África Occidental, ahora parte de Camerún.

La región del actual Camerún era reclamada por Alemania como protectorado durante la "Repartición de África" (también "Disputa" o "Carrera por África") a finales del siglo XIX. Durante la I Guerra Mundial, fue ocupado por tropas francesas y belgas, y más tarde en 1922 administrado como mandato de la Sociedad de Naciones por Gran Bretaña y Francia. El mandato francés fue conocido como Camerún y el territorio británico fue administrado como dos regiones, Camerún Septentrional y ´´Camerún Meridional. El Camerún Septentrional consistía de dos secciones no contiguas, divididas donde se encuentran las fronteras de Nigeria y Camerún.

El Camerún francés se convirtió en un país independiente en enero de 1960, y se programó la independencia de Nigeria para más tarde en el mismo año, lo que hizo surgir la cuestión sobre qué hacer con el territorio británico. Después de algunas discusiones (que habían estado en curso desde 1959), se acordó la celebración de un plebiscito que tuvo lugar el 11 de febrero de 1961. La región septentrional de mayoría musulmana optó por la unión con Nigeria, y la región meridional votó por unirse a Camerún.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: