Camerún (mandato administrado por la Francia Libre)

 Entidades /   Camerún (mandato administrado por la Francia Libre) 

Mapa de Camerún (mandato administrado por la Francia Libre)

El Camerún francés o Camerún Oriental (en francés: Cameroun) fue un mandato territorial francés en África Occidental, ahora parte de Camerún.

La región del actual Camerún era reclamada por Alemania como protectorado durante la "Repartición de África" (también "Disputa" o "Carrera por África") a finales del siglo XIX. Durante la I Guerra Mundial, fue ocupado por tropas francesas y belgas, y más tarde en 1922 administrado como mandato de la Sociedad de Naciones por Gran Bretaña y Francia. El mandato francés fue conocido como Camerún y el territorio británico fue administrado como dos regiones, Camerún Septentrional y ´´Camerún Meridional. El Camerún Septentrional consistía de dos secciones no contiguas, divididas donde se encuentran las fronteras de Nigeria y Camerún.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia fue derrotada por la Alemania nazi el 22 de junio de 1940. Con ello el imperio colonial francés pasó a ser administrado por el gobierno títere del mariscal Pétain con sede en Vichy. No obstante, las fuerzas rebeldes de la llamada "Francia Libre" (lideradas por el general De Gaulle) comenzaron a hacerse del control de varias de los establecimiento coloniales.

De esta forma el 27 de agosto de 1940, los partidarios de De Gaulle, Leclerc y Boislambert, ocupan Yaundé y se hacen con el poder. Camerún de esta forma permaneció en el bando de la Francia Libre hasta el final de la guerra en 1945.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: