Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa)

 Entidades /   Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa) 

Mapa de Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa)

Hay restos arqueológicos que demuestran que la humanidad ha habitado el territorio de Camerún desde el Neolítico. Los pobladores que llevan más tiempo en la zona son los grupos pigmeos, como los baka. La cultura "sao" apareció alrededor del lago Chad alrededor del año 5003 y dio paso al Imperio Kanem-Bornu. También aparecieron otros reinos y comunidades en el oeste, como los bamileke, los bamun y los tikar.

Los navegantes portugueses llegaron a la costa camerunesa en 1472. En los siglos siguientes los europeos comerciaron con los pueblos costeros mientras los misioneros se establecieron en el interior.

A principios del siglo XIX, Modibo Adama lideró a los soldados fulani en una jihad en el norte contra los pueblos kirdi (no musulmanes) y los musulmanes que todavía conservaban elementos paganos. Los adama fundaron el emirato Adamawa, vasallo del califato de Sokoto de Usman dan Fodio. Los grupos que huían de los guerreros fulani desplazaron a su vez a otros, lo que supuso una importante redistribución de la población.

En 1884, el Imperio alemán empezó a erigir factorías en la región e implantó el régimen colonial, pero tras la derrota sufrida por Alemania en la Primera Guerra Mundial, el territorio fue dividido en dos mandatos, uno correspondiente a Francia (el de mayor extensión) y otro a Reino Unido. El Camerún francés accedió a la autonomía interna en 1959 y al año siguiente proclamó su total independencia como República. En 1961 la parte sur del Camerún británico decidió unirse a la República del Camerún, mientras que el Norte prefirió adherirse a Nigeria.

Después de que el Imperio Alemán reclamase el territorio como propio en 1884, pasó a ser la colonia de Camerún. Los alemanes se introdujeron en el interior del país, rompiendo el monopolio sobre el comercio que ejercían los pueblos costeros como los duala e intensificaron su control sobre la región. También iniciaron plantaciones a lo largo de la costa. Realizaron cuantiosas inversiones en la infraestructura de la colonia: construcción de vías férreas, carreteras y hospitales. Sin embargo, los pueblos indígenas se mostraron reacios a trabajar en estos proyectos, así que el gobierno instigó un severo sistema de trabajo forzado. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Camerún quedó bajo el mandato de la Sociedad de Naciones y se dividió en el Cameroun francés y el Cameroons británico en 1919.

Francia mejoró la infraestructura de su territorio mediante grandes inversiones, trabajadores capacitados y trabajos forzados continuados. El Camerún francés superó al británico en producto nacional bruto, educación y facilidades sanitarias. Sin embargo, estas mejoras llegaron sólo a Douala, Foumban, Yaoundé, Kribi y el territorio entre ellas. La economía quedó muy ligada a la francesa; las materias primas enviadas a Europa se volvían a vender a la colonia una vez manufacturadas.

Gran Bretaña administró su territorio desde la vecina Nigeria. Los nativos se quejaron de que esto los hacía "colonia de una colonia". Se produjo un movimiento de trabajadores de procedencia nigeriana hacia el sur de Camerún, lo que eliminó la necesidad de los trabajos forzados pero causó malestar a los pueblos indígenas. Los británicos le prestaron poca atención al Camerún del norte.

El mandato de la Sociedad de Naciones se transformó en el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas en 1946. La cuestión de la independencia pasó a ser un asunto candente en el Camerún Francés, donde los diferentes partidos políticos tenían ideas distintas sobre las metas y el calendario del auto-gobierno. La Union des Populations du Cameroun (UPC), el partido más radical, abogaba por la independencia inmediata y la implantación de la economía socialista. Francia ilegalizó el partido el 13 de julio de 1955, lo que desembocó en una guerra de guerrillas y el asesinato de su líder, Ruben Um Nyobé. Francia finalmente garantizó la autonomía del territorio. En el Camerún británico la cuestión era distinta, pues se debatían entre reunificarse con el Camerún francés o unirse a Nigeria.

El Camerún francés se convirtió en un país independiente en enero de 1960, y se programó la independencia de Nigeria para más tarde en el mismo año, lo que hizo surgir la cuestión sobre qué hacer con el territorio británico. Después de algunas discusiones (que habían estado en curso desde 1959), se acordó la celebración de un plebiscito que tuvo lugar el 11 de febrero de 1961. La región septentrional de mayoría musulmana optó por la unión con Nigeria, y la región meridional votó por unirse a Camerún.

Camerún Septentrional se convirtió en una región de Nigeria el 31 de mayo de 1961, mientras que Camerún Meridional se convirtió en parte de la República de Camerún el 1º de octubre. Mientras tanto, la región fue administrada como colonia francesa.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0901
 Alemania (República Federal),  Anguila,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Cuba (gobierno revolucionario),  Estado asociado de San Vicente,  Estado Independiente de Croacia,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Granada,  Imperio austrohúngaro,  Mancomunidad de las Bahamas,  Principado de Mónaco,  Principado de Serbia,  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino Unido,  República (primera) de Letonia,  República Cooperativa de Guyana,  República de Bolivia (Revolución Nacional),  República de Bolivia,  República de Chile,  República de Chipre,  República de Colombia,  República de Cuba (dictadura de Gerardo Machado),  República de Cuba,  República de El Salvador (gobierno de Álvaro Magaña),  República de Estonia,  República de Haití,  República de Lituania,  República de Panamá,  República de San Marino,  República del Ecuador,  República del Paraguay (Período Stronista),  República del Paraguay,  República del Perú,  República del Salvador,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Popular de Albania,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana y  Tercera República Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: