Cachemira

 Entidades /   Cachemira 

Mapa de Cachemira

Cachemira fue uno de los principales centros de académicos de sánscrito. Según Mahábharata, los Kambojas gobernaron Cachemira durante el período épico con un sistema de gobierno republicano, desde la capital de Karna-Rajapuram-gatva-Kambojah-nirjitastava, abreviado como Rajapura, que ha sido identificada como la actual Rajauri.

Posteriormente, los panchalas establecieron su dominio. El nombre Peer Panjal, que es una parte de la actual Cachemira, es un testigo de este hecho. Panjal es simplemente una forma distorsionada del término tribal sánscrito Panchala. Los musulmanes le añadieron el prefijo "peer" en memoria de Siddha Faqir y, desde entonces, se dice que el nombre cambió a Peer Panjal. El emperador maurya Asoka a menudo recibe el crédito por haber fundado la ciudad de Srinagar.

Cachemira fue una vez un sitio de aprendizaje budista, quizás con la escuela dominante Sarvastivada. Se ha registrado la presencia de monjes budistas de Asia Oriental y central. A fines del siglo IV a. C., el famoso monje kushán Kumarajiva, nacido de una familia noble india, estudió Dirghagama y Madhyagama en Cachemira bajo la tutela de Bandhudatta. Posteriormente, se convirtió en un prolífico traductor que ayudó a llevar el budismo a China. Se cree que su madre Jiva se retiró a Cachemira. Vimalaksa, un monje budista Sarvastivadan, viajó de Cachemira a Kushán y allí instruyó a Kumarajiva en la vinaya.

Shams-ud-Din Shah Mir fue un gobernante de Cachemira y el fundador de la dinastía Shah Miri nombra en su honor. Jonaraja, en su Rajatarangini, lo menciona como Sahamera. Él vino de Swat, el entonces territorio tribal en las fronteras de Afganistán y desempeñó un papel notable en la posterior historia política del valle. Shahmir se convirtió en el gobernante de Cachemira y reinó por tres años. Fue el primer gobernante de la dinastía Swati, que fue fundada en 1339.

Shah Mir fue sucedido por su hijo mayor Jamshid, pero fue destronado por su hermano, Ali Sher, probablemente en pocos meses, quien ascendió al trono bajo el nombre de Alauddino.

En el siglo XIV, el Islam se convirtió gradualmente en la religión dominante en Cachemira, comenzando con la conversión en 1323 de Rincana, el primer rey de la dinastía Sayyid de Ladakh. Los musulmanes e hindúes de Cachemira convivieron en relativa armonía, dado que el estilo de vida sufi-islámico que seguían los musulmanes en Cachemira complementaba la tradición rishi de los panditas cachemires. Esta combinación resultó en una cultura sincrética, donde los hindúes y los musulmanes reverenciaban a los mismos santos locales y oraban en los mismos altares. El famoso sufi Bulbul Shah fue capaz de persuadir al rey de la época Rinchan Shah de adoptar el estilo de vida islámico y se fundó una cultura sufiana compuesta en la coexistencia de musulmanes, hindúes y budistas.

n 1819, el valle de Cachemira pasó del control del Imperio Durrani de Afganistán, y cuatro siglos de dominio musulmán bajo Mughals y los afganos, a los ejércitos conquistadores de los sijs bajo Ranjit Singh de Punjab. Sin embargo, después de una hambruna en 1832, los sijs redujeron el impuesto a la tierra a la mitad del producto de la tierra y también comenzaron a ofrecer préstamos sin interés a los agricultores; Cachemira se convirtió en el segundo mayor contribuyente al imperio sij. Durante este tiempo, los chales de Kashmiri se conocieron en todo el mundo, atrayendo a muchos compradores, especialmente en el oeste.

Anteriormente, en 1780, después de la muerte de Ranjit Deo, el Raja de Jammu, el reino de Jammu (al sur del valle de Cachemira) también fue capturado por los sijs y luego, hasta 1846, se convirtió en un tributario del poder sij. El sobrino nieto de Ranjit Deo, Gulab Singh, posteriormente buscó servicio en la corte de Ranjit Singh, se distinguió en campañas posteriores, especialmente la anexión del valle de Cachemira, y, por sus servicios, fue nombrado gobernador de Jammu en 1820. Con la ayuda de su oficial, Zorawar Singh, Gulab Singh pronto capturó para los sikhs las tierras de Ladakh y Baltistan al este y al noreste, respectivamente, de Jammu.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: