Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Reino)

 Entidades /   Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Reino) 

Mapa de Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Reino)

El archipiélago de Cabo Verde fue primero colonia y luego Provincia de Ultramar (desde 1951 en adelante) del imperio portugués establecida en el año 1462, hasta que la independencia el 5 de julio de 1975.

Las islas fueron descubiertas en 1460 por los portugueses que las encontraron deshabitadas. Comenzaron a colonizarlas por medio de capitanías hereditarias dos años más tarde, a donde trajeron esclavos africanos para plantar algodón, árboles frutales y caña de azúcar. Con la prosperidad, vinieron piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaron las islas innumerables veces durante los siglos siguientes.

Hasta mediados del siglo XIX, Cabo Verde fue un importante emporio del tráfico de esclavos para los Estados Unidos de América, el Caribe y Brasil. Con la abolición del tráfico de esclavos en 1867, el interés comercial del archipiélago disminuyó, sólo volviendo a tener importancia a partir de mitades del siglo XX.

A partir de la década de 1950, con el surgimiento de los movimientos de independencia de los pueblos africanos, la colonia de Cabo Verde se vinculó a la lucha por la liberación de la Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau). En 1956 el intelectual caboverdiano Amílcar Cabral fundó en el exilio en Conakri el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Amílcar Cabral murió asesinado en 1973, sin embargo, no hubo conflicto armado en Cabo Verde y la independencia del país fue el resultado de las negociaciones hechas con Portugal.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: