Cabo Juby (ocupación nacionalista)

 Entidades /   Cabo Juby (ocupación nacionalista) 

Mapa de Cabo Juby (ocupación nacionalista)

El cabo Juby es un cabo localizado en el noroeste de la costa atlántica de África, al sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, justo frente a las islas Canarias.

Cabo Juby es también el nombre con el que se conocía históricamente la zona geográfica próxima al cabo y el nombre que se le dio en 1912 a un área situada entre el Sáhara español y el sur del río Draa, que pasó a ser un protectorado de España.

En el tratado de paz firmado el 28 de mayo de 1767, Mohámmed ben Abdel*lah, sultán de Marruecos, no garantizaba al rey Carlos III la seguridad de los pescadores españoles en las costas al sur de Agadir o del río Nun, al reconocer que no tenía la soberanía sobre los tribus Tekna de esas tierras (art. 18 del tratado).

El 1º de marzo 1799 Sulaymán de Marruecos firmó un acuerdo con Carlos IV en el que reconocía que las regiones de Saguia el Hamra y Cabo Juby no formaban parte de sus dominios.

En 1879, la británica Compañía del África Noroccidental estableció aquí un puesto al que bautizaron como Port Victoria. El 26 de marzo de 1888, soldados marroquíes atacaron el puesto, matando al director de la fábrica y dejando dos heridos de gravedad. En 1895 la empresa fue vendida al sultán de Marruecos.

En 1912, España negoció con Francia (que controlaba efectivamente los asuntos relacionados con Marruecos en esa época) para conseguir concesiones en la zona sur de Marruecos a fin de añadirlas a los dominios del Sáhara español. Según este tratado, la zona situada al sur del río Draa pasaba a ser un protectorado de España, de forma que aunque este territorio no estaba bajo el control directo del sultán de Marruecos, se cedería a Marruecos una vez que finalizase el protectorado. Se arrebataba así al Sáhara Occidental una parte de su territorio y de su población, lo que sería denunciado por los nacionalistas saharauis en los inicios de su movimiento.

Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio de 1916 que el gobernador de Río de Oro, el capitán Francisco Bens, ocupó oficialmente el Cabo Juby. El emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo.

La colonia del Cabo Juby, también conocida como protectorado sur de Marruecos, estaba situada entre el paralelo 27º40´ y el río Draa, tenía una superficie de poco menos de 33 km², y una población de unos diez mil habitantes, fundamentalmente bereberes. La localidad principal era Villa Bens, conocida actualmente como Tarfaya.

Desde 1946, el Cabo Juby perteneció al África Occidental Española. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó la retrocesión del Cabo Juby, sujeto legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril de 1958), que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes conocidos como Guerra de Ifni, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby a Marruecos. La región también es conocida como la Franja de Tarfaya.

Actualmente, el territorio del Cabo Juby se encuentra repartido entre las provincias marroquíes de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra y Guelmim-Esmara (las cuales incluyen también porciones del Sáhara Occidental, anexionado unilateralmente por Marruecos).


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0631
 Alemania (Imperio),  Alemania (República Federal),  Austria,  Bailía de Jersey,  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Checoslovaquia (Tercera república),  Confederación Suiza,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República Francesa,  Establecimientos franceses (de la Cuarta República) de Oceanía,  Estado Español,  Estados Unidos,  Francia de Vichy,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guadalupe (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la República Francesa),  Imperio otomano,  Irlanda,  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  País de ultramar de la Polinesia Francesa,  Portugal (Nuevo Estado),  Principado de Mónaco,  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de España,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Bulgaria,  República de Finlandia,  República de San Marino,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Checoslovaquia,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: