Borneo del Norte (administración militar del Reino Unido)

 Entidades /   Borneo del Norte (administración militar del Reino Unido) 

Mapa de Borneo del Norte (administración militar del Reino Unido)

Borneo Septentrional fue un Estado y protectorado británico, bajo el mandato de la Compañía Británica de Borneo Septentrional de 1882 a 1946 y, posteriormente, fue una colonia del Reino Unido de 1946 a 1963. Estaba ubicado en el extremo noreste de la isla de Borneo. Actualmente, es el estado de Sabah en Malasia Oriental.

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas imperiales japonesas lograron controlar la isla de Borneo tras su invasión con el fin de la subyugación del Reino de Sarawak, Borneo del Norte y la parte oeste de Kalimantan que en ese entonces formaba parte de las Indias Orientales Neerlandesas.

Ello se porlongó hasta 1945, cuando se desarrolló la Campaña aliada de Borneo de 1945 que de hecho fue la última campaña de gran escala que llevaron a cabo los Aliados en el Pacífico Sudoeste. En una serie de asaltos anfibios entre el 1º de mayo y el 21 de julio, el I Cuerpo Australiano, bajo el mando del general Leslie Morshead, atacó a las fuerzas japonesas que ocupaban la isla. Las fuerzas aéreas y navales aliadas estuvieron centradas en la Séptima Flota de los Estados Unidos bajo el mando del almirante Thomas Kinkaid, mientras que la 1ª Fuerza Aérea Táctica Australiana y la 13ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos también jugaron roles importantes en la campaña. La resistencia la opuso la Armada Imperial Japonesa y el Ejército de Japón en el sur y el este de Borneo bajo el mando del vicealmirante Michiaki Kamada, y el 37.º Ejército liderado por el teniente general Baba Masao en el noroeste.

Tras la rendición japonesa, se estableció la administración militar británica (BMA) como autoridad de administración interina del Borneo británico que durarría pues entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la colonia de la corona de Sarawak y de Borneo del norte en 1946. Específicamente, la entidad duró del 12 de septiembre 1945 al 15 de julio 1946. La isla de Labuan también fue colocada bajo este gobierno militar británico temporal y la sede se localizó en la misma. El cuartel general fue manejado en su mayoría por la Fuerza Imperial Australiana (AIF)

Finalmente la colonia de la Corona de Borneo del Norte sería restablecida en 1946.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: