Birmania (gobierno provincional)

 Entidades /   Birmania (gobierno provincional) 

Mapa de Birmania (gobierno provincional)

Cuando la situación de la guerra se fue decantando poco a poco en contra de Japón, el gobierno decidió la plena independencia de Birmania y Filipinas como parte de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, al contrario del plan inicial de posponer la independencia hasta el final del conflicto. El Primer Ministro de Japón, Hideki Tojo, prometió la independencia a Birmania en un periodo máximo de un año con la condición de que Birmania declarase la guerra a Reino Unido y los Estados Unidos. El Gobierno Japonés opinaba que con este movimiento metería en el juego a Birmania en el caso de una victoria del Eje, fortaleciendo su capacidad de resistencia ante posibles intentos de re-colonización por parte de potencias europeas, además de incrementar el apoyo militar y económico birmano a los esfuerzos bélicos del Japón.

El 8 de mayo de 1943 se formó un Comité Preparatorio de la Independencia Birmana, liderado por Ba Maw, junto con un variado grupo de miembros respetados. El 1 de agosto Birmania se declaró como estado Independiente, disolviéndose de manera oficial el gobierno militar Japonés. El nuevo estado declaró inmediatamente la guerra a Reino Unido y los Estados Unidos, firmando un Pacto de Alianza con Japón.

Ba Maw se convirtió en el "Naingandaw Adipadi" (Jefe del Estado) de Birmania bajo una nueva constitución, que le otorgaba grandes poderes.

El 25 de septiembre de 1943, como había sido prometido, Japón cedió todos los Estados Shan a Birmania a excepción de Kengtung y Mongpan, que ya habían sido cedidos a Tailandia. Ba Maw acudió a la Conferencia de la Gran Asia Oriental celebrada en Tokio entre el 5 y el 6 de noviembre de 1943.

Aunque era nominalmente independiente, el poder de Birmania de ejercer su soberanía estaba en gran medida determinado a los acuerdos bélicos con Japón. El ejército japonés mantuvo una gran presencia en Birmania, y continuó actuando de manera arbitraria, a pesar de no ejercer ningún control oficial sobre Birmania.

Durante 1943 y 1944, el Ejército Nacional Birmano estableció contactos con otros grupos políticos birmanos, incluyendo el Partido Comunista Birmano, que había estado operando de manera encubierta. Se llegó incluso a formar abiertamente un partido de oposición, la Organización Anti-Fascista (OAF), liderada por Thakin Soe. Por medio de los comunistas y por el Ejército de Defensa de Arakan (subencionado por Japón), los birmanos pudieron establecer contactos eventuales con la Fuerza 136 británica en la India. Los primeros contactos fueron siempre indirectos. La Fuerza 136 también logró contactar con miembros de la unidad Karen del Ejército Nacional Birmano en Rangún.

En dciembre de 1944, la OAF contactó con los aliados, indicando que estaban preparados para pasarse a los aliados lanzando un alzamiento nacional que incluían a las fuerzas del Ejército Nacional. Sin embargo, los británicos se opusieron, ya que además de encontrarlo inoportuno para ese momento, no estaban seguros de apoyar al Ejército Nacional de su antigua colonia. El primer alzamiento liderado por el Ejército Nacional Birmano contra los Japoneses ocurriría a comienzos de 1945 en el centro de Birmania.

El 27 de marzo de 1945, el resto del Ejército Nacional Birmano en Rangún desfiló de manera ostententosa antes de salir en ayuda del Ejército Japonés que se acumulaba en Birmania central para repeler la invasión aliada. En lugar de ello, el Ejército Nacional Birmano declaró la guerra a Japón. Aung San y otros muchos comenzaron las negociaciones con Lord Mountbatten, y se unieron oficialmente a los Aliados como las "Fuerzas Patriotas de Birmania". Sin el apoyo del Ejército Nacional, el gobierno del Estado de Birmania se derrumbó.

La rendición de los japoneses trajo una administración militar de Birmania, la Administración británica trató de enjuiciar a Aung San y otros miembros del BIA por traición y colaboración con los japoneses. Lord Mountbatten se dio cuenta de que era imposible un juicio teniendo en cuenta el atractivo popular del que gozaba Aung San. Cuando terminó la guerra, el gobernador británico, Sir Reginald Dorman-Smith volvió. El gobierno restaurado estableció un programa político que se centró en la reconstrucción física del país y la discusión tardía de la independencia. El AFPFL se oponía al gobierno que conduce a la inestabilidad política en el país. Una grieta se había desarrollado también en el AFPFL entre los comunistas y Aung San, junto con los socialistas sobre la estrategia, lo que llevó a Than Tun se vio obligado a dimitir como secretario general en julio de 1946 y la expulsión de la CEC de la AFPFL el siguiente mes de octubre. Dorman-Smith fue reemplazado por Sir Hubert Rance como el nuevo gobernador, y casi inmediatamente después de su nombramiento la Policía Rangún fueron a la huelga. La huelga, a partir de septiembre de 1946, luego se extendió a la policía a los empleados del gobierno y estuvo a punto de convertirse en una huelga general. Rance calmó la situación, cumpliendo con Aung San y convencerlo de unirse Ejecutiva del Gobernador del Consejo, junto con otros miembros de la AFPFL. El nuevo consejo ejecutivo, que ahora ha aumentado la credibilidad en el país, comenzaron las negociaciones por la independencia birmana, que concluyeron con éxito en Londres como Aung San- Attlee Acuerdo de 27 de enero 1947. El acuerdo dejó partes de las ramas comunistas y conservadores de la AFPFL satisfecho, sin embargo, el envío de los Comunistas de Bandera Roja dirigidos por Thakin Soe de metro y los conservadores en la oposición. Aung San también tuvo éxito en la conclusión de un acuerdo con las minorías étnicas de Birmania unificada en la Conferencia de Panglong el 12 de febrero, que se celebra desde entonces como "Día de la Unión". Poco después, la rebelión estalló en la Arakan dirigido por el veterano monje Seinda U, y empezó a extenderse a otros distritos. La popularidad de la AFPFL, ahora dominado por Aung San y los socialistas, se confirmó finalmente cuando ganó una abrumadora victoria en las elecciones de abril 1947 la Asamblea Constituyente.

Un acontecimiento trascendental sorprendió a la nación el 19 de julio de 1947. U Saw, un primer ministro conservador de Birmania antes de la guerra, dirigió el asesinato de Aung San y varios miembros de su gabinete, incluyendo a su hermano mayor Ba Win, el padre del líder del gobierno en el exilio de la Liga Nacional para la Democracia, Dr Sein Win, mientras se encontraban reunidos. de julio se ha conmemorado desde entonces como Día de los Mártires. Thakin Nu, el dirigente socialista, se le pidió entonces formar un nuevo gabinete, y presidida por la independencia birmana, el 4 de enero de 1948. El sentimiento popular de parte de los británicos fue tan fuerte en el momento en que Birmania no optó por unirse a la Commonwealth, a diferencia de la India o Paquistán.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: