Batumi (ocupación militar del Reino Unido)

 Entidades /   Batumi (ocupación militar del Reino Unido) 

Mapa de Batumi (ocupación militar del Reino Unido)

Batumi es actualmente una ciudad y un puerto de Georgia. Situada en la costa oriental del mar Negro, próxima a la frontera con Turquía. Batumi es actualmente la tercera ciudad más importante de Georgia, sirviendo como un importante puerto, centro comercial, estación ferroviaria, balneario y base militar.

Batumi fue parte del Imperio otomano hasta 1878, cuando fue anexada por el Imperio ruso, de acuerdo con el Tratado de San Stefano, suscrito entre Rusia y el Imperio otomano (ratificado el 23 de marzo).

Con posterioridad, la ciudad fue declarada puerto libre hasta 1886. El 1º de junio de 1903, se estableció como la Región (oblast) de Batumi, bajo el control directo del Gobierno General de Georgia.

En abril de 1918, durante las últimas semanas de la Primera Guerra Mundial fue reincorporada por fuerzas turcas al Imperio, hasta que en diciembre fue ocupada por las fuerzas británicas, que permanecieron hasta julio de 1920.

El Ejército Rojo ocupó el país, y la ciudad cayó bajo dominio soviético, adquiriendo un renovado valor estratégico, tanto por su localización, la instalación de una base militar, como por sus muelles petroleros.

Mediante el tratado entre Rusia y Turquía del 16 de marzo de 1921, las provincias de Kars y Ardahan volvieron a la nueva República de Turquía, pero Batumi quedó totalmente bajo control de la nueva Unión Soviética. Al acceder al poder los bolcheviques en Moscú, el 16 de junio de 1921 se convirtió en capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Ayaria dentro de la R. S. S. de Georgia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: