Baranya (ocupación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos)

 Entidades /   Baranya (ocupación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos) 

Mapa de Baranya (ocupación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos)

Baranya o Baranja (en croata y serbio: Baranja, en húngaro: Baranya, en alemán: Branau) es una región geográfica entre los ríos Danubio y Drava. Actualmente su territorio se divide entre Hungría y Croacia. En Hungría, la región pertenece al Condado de Baranya, mientras que en Croacia, se incluye en el Condado de Osijek-Baranja.

Durante la historia, la región de Baranya fue parte del Imperio Romano, el Imperio Húngaro, el Reino de los Ostrogodos, el Reino de los Lombards, el Reino Avar, el Imperio Franco, el Principado de Balaton, el Imperio Búlgaro, el Reino de Hungría, el Imperio Otomano, la Monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austríaco y la Austria-Hungría. Entre 1918 y 1921, la región se dividió entre Hungría y el Reino de los serbios, croatas y eslovenos (más tarde conocido como Yugoslavia).

La región de Baranya fue asentada por los eslavos en el siglo VI, y en el siglo 9, fue parte del Principado eslavo Balaton. Los húngaros llegaron a la zona en el siglo IX, y el condado de Baranya surgió como uno de los primeros comitatus del Reino de Hungría, en el siglo XI. Este condado incluía no sólo la región actual de Baranya, sino también una parte de la actual Eslavonia, en el lado sur del río Drava.

En el siglo XVI, el Imperio Otomano capturó a Baranya, y lo incluyó en el sanjak de Mohács, una unidad administrativa otomana, con el asiento en la ciudad de Mohaç. Posteriormente sanjak de Peçuy fue creado desde la parte noroeste de Mohaç Sanjak. En el final del siglo XVII, Baranya fue capturado por la monarquía de Habsburg, y fue incluido en el condado restaurado de Baranya dentro del reino de Habsburgo de Hungría. Los croatas se trasladaron de Bosnia a Eslavonia y Baranja en masa después del retiro otomano, y esta población se conoce hoy como el Šokci.

En 1918, toda la región fue capturada por las tropas serbias y fue administrada por el recién creado Reino de los serbios, croatas y eslovenos (más tarde conocido como Yugoslavia). Durante un tiempo corto (entre 1918 a 1919), Baranya era parte de la región de Banat, de Backa y de Baranja, que fue gobernada por la administración del pueblo de Novi Sad.

Por el Tratado de Trianon (parte de la paz de Versalles) en 1920, la región de Baranya fue formalmente dividida entre Hungría y Yugoslavia, pero de hecho quedó bajo la administración de esta última hasta 1921. El 14 de agosto de 1921, los serbios húngaros proclamaron la República de Baja-Baranya que incluía partes septentrionales de las regiones de Baranya y Backa, que fueron asignadas a Hungría por el tratado. Entre el 21 y 25 de agosto de 1921, la República fue abolida y su territorio fue incluido en Hungría, como se decidió anteriormente por el Tratado de Trianon. La parte norteña de Baranya en Hungría fue incluida en el condado de Baranya.

La parte sur (Yugoslava) de la región era parte del condado de Novi Sad entre 1918 y 1922, parte de la Oblast de Backa entre 1922 y 1929, y en 1929 fue incluida en el Danubio Banovina, una provincia del Reino de Yugoslavia. En 1941, el yugoslavo Baranya fue ocupado por Hungría, pero fue devuelto a Yugoslavia en 1944. Entre 1944 y 1945, el yugoslavo Baranya era parte de la provincia autónoma de Vojvodina, mientras que en 1945 fue asignado a la República Popular de Croacia.

Durante la guerra en Croacia en 1991, quedó bajo el control de la SAO Slavonia oriental, Baranja y Srem occidental, que pasó a formar parte de la República de Krajina serbia. Después de que terminó la guerra (en 1995), se integró pacíficamente en Croacia en 1998, mediante el Acuerdo de Erdut. Según el acuerdo, fue administrado por la administración de las Naciones Unidas desde 1996 hasta 1998, cuando fue devuelto a la plena soberanía de Croacia. Hoy, es parte del condado de Osijek-Baranja de esa república.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0638
 Alemania - Bad Gottleuba (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Burgstadt (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Demmin (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Schonebeck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossposwitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Herrnhut (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Loheen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Malchow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Marksuhl (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Mullrose (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Nauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Reichenbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Schoneck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Seifhennersdorf (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stauchitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Wernigerode (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Zorbig (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Steyr (zona de ocupación de los Estados Unidos),  Eslovenia,  Gobierno Provisional de Checoslovaquia,  Guardia Nacional Republicana,  Principado de Mónaco,  Territorio de la Cuenca del Sarre,  Territorio libre de Trieste (zona A y administración de Estados Unidos y el Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: