Banato de Leita (Lajtabansag)

 Entidades /   Banato de Leita (Lajtabansag) 

Mapa de Banato de Leita (Lajtabansag)

El Banato de Leita (alemán: Leitha-Banat) o Lajtabansag era un estado occidental de corta duración en la región donde el estado federal austríaco de Burgenland existe actualmente.

Existió entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre de 1921, siguiendo el Tratado de Trianon y la salida del ejército del Reino de Hungría de la región y antes de que la misma fuera anexada por Austria.

Los principales dirigentes del Estado fueron Pál Prónay, Conde Gyula Ostenburg-Moravek y el ex primer ministro húngaro István Friedrich. Su su improvisado ejército, llamado "Rongyos Gárda" (algo así como la Guardia "Harapienta") fue reclutado de campesinos y estudiantes como milicianos con el fin de retener la región bajo soberanía húngara, en lugar de entregarla a Austria.

De hecho el principal objetivo de las "Rongyos Gárda" era reducir la pérdida de territorios húngaros después del Tratado de Trianón de 1920. Ese fue el motivo de la creación del Banato, presuntamente gobernado por su comandante, Pál Prónay. Al mismo tiempo lanzaron una serie de ataques para expulsar a las fuerzas austriacas que entraron en la zona.

El área también se había discutida como el sitio de un corredor checo a Yugoslavia. La decisiones sobre la "Hungría occidental alemana" (Deutsch-Westungarn) había sido resuelta en los tratados de paz de Saint Germain y el Trianon. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Hungría, las partes victoriosas de la Primera Guerra Mundial fijaron la fecha de la unificación oficial de Burgenland con Austria, el 28 de agosto de 1921. De hecho, el establecimiento del control por parte de la policía austriaca fue detenido el mismo día, ya que contó con resistencia armada con el apoyo de Hungría.

Con la ayuda de la mediación diplomática italiana en el Protocolo de Venecia, la crisis casi se resolvió en el otoño de 1921, cuando Hungría se comprometió a desarmar a los tiradores para el 6 de noviembre de 1921, a cambio de un plebiscito sobre la unificación de ciertos territorios, Sopron), la capital designada de Burgenland, y ocho aldeas circundantes. La votación tuvo lugar del 14 al 16 de diciembre y dio lugar a un voto claro de las personas que habitaban el distrito de Sopron para formar parte de Hungría. En consecuencia, ese territorio se incorporó Hungría entanto el resto se unió a Austria.

El estatus de Sopron como parte de Hungría (junto con el de los ocho pueblos circundantes) fue decidido por un 65% votando por la anexión a Hungría. Desde entonces Sopron ha sido lconocida como la "Civitas Fidelissima" ("La ciudad más leal"), y el aniversario del plebiscito es un día de celebración en la ciudad.


Características:

ENTIDAD PROVISORIA

Cualquier tipo de entidad no listada anteriormente, en general de existencia efímera y de carácter transitorio o provisional.(vg: Reino italiano del Sur, República de Austria Alemana o República Democrática de Armenia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: