Bailía de Guernsey

 Entidades /   Bailía de Guernsey 

Mapa de Bailía de Guernsey

La Bailía de Guernsey (en inglés: Bailiwick of Guernsey, en francés: Bailliage de Guernesey) es una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia. El territorio comprende la isla de Guernsey (que forma la mayor parte) y sus islas vecinas Alderney (2400 habitantes), Sark (610 habitantes) y Herm (60 habitantes), además de otras islas muy pequeñas, como Jethou, Brecqhou, Burhou, Lihou y otros islotes. El jefe de Estado, su duque, es la reina británica Isabel II del Reino Unido representada por el teniente gobernador; existe además un Bailiff o bailío con funciones parlamentarias y judiciales. Guernsey forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte la bailía de Jersey. Aunque su defensa es responsabilidad del Reino Unido la bailía no es parte de él, sino una posesión de la Corona británica. En consecuencia, aunque a efectos de desplazamientos está dentro de la Unión, no es parte de la Unión Europea.

Tiene una población de 65 345 personas y la capital es Saint Peter Port.

En el año 933, la isla fue tomada por el Ducado de Normandía en el norte de Francia. Cuando en 1066 los normandos invadieron Inglaterra, Normandía e Inglaterra fueron unidas bajo una monarquía. Durante la Edad Media, Inglaterra perdió casi todas sus posesiones feudales en el continente europeo, pero ha conservado sus islas en el Canal de la Mancha, incluyendo Guernsey.

Como la isla de Jersey y las otras islas del canal de la Mancha, la economía de Guernsey se basa en los servicios financieros (la isla está considerada como paraíso fiscal), el turismo y la agricultura. Un servicio de ferry conecta las islas con Gran Bretaña y Francia.

La población nativa tiene como lengua madre al francés, más exactamente un subdialecto del dialecto normando; de este modo la población nativa suele llamar a su isla Dgèrnésiais. Sin embargo, en la actualidad la lengua más usada es el inglés.

Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 3000 hombres de la isla desempeñaron servicios en la fuerza expedicionaria británica. De éstos, cerca de 1000 sirvieron en el regimiento ligero real de la infantería de Guernsey que fue formado de la milicia real de Guernsey en 1916. Guernsey fue ocupado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la ocupación, evacuaron a muchos niños de Guernsey a Inglaterra para vivir con los parientes o los extranjeros durante la guerra. Algunos niños nunca volvieron con sus familias.

Durante la ocupación, algunas personas de Guernsey fueron deportadas por los alemanes a los campos en el sudoeste de Alemania, notablemente a Biberach an der Riß, e internadas en el campo de Lindele ("lager Lindele"). Había también un campo de concentración construido en Alderney donde confinaron a trabajadores forzados, predominantemente de Europa Oriental. Era el único campo de concentración construido en suelo británico y se conmemora en los monumentos bajo nombre del Alderney en francés: "Aurigny". Según algunos informes, Guernsey era la segunda isla más fuertemente guarnecida de la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de las fortificaciones alemanas aún hoy permanecen intactas y todas, a excepción de la batería de Mirus, están abiertas al público.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: