Azores (administración colonial de Portugal, Reino)

 Entidades /   Azores (administración colonial de Portugal, Reino) 

Mapa de Azores (administración colonial de Portugal, Reino)

Las Azores, hoy oficialmente Región Autónoma de las Azores (en portugués: Região Autónoma dos Açores), son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.

Actualmente conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto político-administrativo de la Región Autónoma de las Azores. Forman parte de la Unión Europea con la calificación de «región ultraperiférica», según el artículo 299 del Tratado de la Unión Europea.

Se supone que antes de la Edad Media llegaron a la isla diversos navegantes. Más en concreto, hacia fines de la Edad Media se hablaba de diversas tierras e islas míticas en las latitudes y longitudes del archipiélago hoy llamado de las Azores: la Atlántida, la Antilla (o Ante-Isla), la isla de San Brandán, la isla Brasil, las Siete Ciudades y las islas Azuis. Pero cuando los portugueses llegaron a las actuales Azores, no estaban habitadas por seres humanos.

Hacia la mitad de la década de 1420, capitanes portugueses como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves y otros visitan, de forma voluntaria o accidental, el archipiélago. Desde entonces, las visitas de naves lusas son frecuentes. La colonización de las islas, inhabitadas en aquella época, comenzó en 1439 con portugueses especialmente de las regiones del Algarve y el Alentejo. En los siglos siguientes, recibieron colonos de otros países europeos, sobre todo del norte de Francia y de Flandes. También llegaron gentes de otras procedencias, como árabes, judíos o genoveses como Cristóbal Colón, que desarrolló allí gran parte de sus conocimientos cartográficos e hizo su primer desembarco, en la isla de Santa María, cuando regresó de las Américas en 1493.

En 1583, Felipe II de España y I de Portugal, envió una flota combinada de navíos portugueses y españoles para expulsar a los invasores franceses de las Azores. Lo consigue tras la aplastante victoria, aún siendo muy inferior en número de naves, de la escuadra española mandada por Don Álvaro de Bazán, sobre la francesa en la Batalla de la Isla Terceira. Las islas Azores fueron una de las regiones portuguesas que se resistieron a la soberanía de Felipe II, aunque finalmente fueron conquistadas por las tropas españolas en 1583.

La guerra civil de 1820 tuvo una fuerte repercusión en las Azores. En 1829, los liberales ganaron en Vila da Praia a los absolutistas. Hicieron en la isla Terceira el cuartel principal del nuevo régimen portugués y establecieron el Consejo de Regencia (Conselho de Regência) de María II de Portugal.

En materia postal a partir de 1868, Portugal emitió sus sellos sobreimpresas con "AÇORES" para su uso en las islas. Entre 1892 y 1906, también emitió sellos independientes para los tres distritos administrativos de la época.

Esa división era arbitraria, y no siguió los grupos de islas naturales, más bien refleja la ubicación de cada capital de distrito en las tres ciudades principales:
 · Angra consistía en Terceira, San Jorge y Graciosa, con la capital en Angra do Heroísmo Terceira.
 · Horta en Pico, Faial, Flores y Corvo, con la capital en Horta en Faial.
 · Ponta Delgada constaba de San Miguel y Santa María, con la capital en Ponta Delgada, en San Miguel.

En 1976, las Azores pasaron a ser una Comunidad Autónoma portuguesa y se suspendieron estos distritos.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: