Ayuntamiento de Valencia

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El Ayuntamiento de Valencia es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Valencia, España.

A lo largo de la historia del correo, especialmente en su época filatélica ó dicho de otra forma, desde la introducción del uso del sello postal como medio de franqueo de la correspondencia, esta se ha usado en ocasión como forma recaudatoria frente a necesidades humanas, humanitarias, etc. Esto ha sido posible con la aplicación, en especiales circunstancias, de unos “recargos” ó “sobretasas” en la correspondencia para obtener una recaudación con la que sufragar gastos “extraordinarios”.

Esta característica ha dado lugar a recargos especiales como lo fueron: el Impuesto de Guerra, el recargo Pro-tuberculosos, el Pro-patria (Suiza), Pro-infancia (Suiza), el recargo Barcelona, y el que hoy nos ocupa: la sobretasa Plan Sur de Valencia, entre muchos más que harían una lista larga e interminable.

Situemos un poco esta sobretasa en su contexto histórico y conozcamos un poco más las razones que llevaron al Ayuntamiento de Valencia a solicitarla.

La ciudad de Valencia y sus poblaciones limítrofes ha contado siempre en su historia, con el azote de “avenidas” de agua, cuando la meteorología adversa sin piedad descargaba agua en abundancia sobre la misma ó bien sobre las orillas del río Turia.

Los registros históricos de precipitaciones apuntan ya una importante crecida con grandes destrozos en el año 1897. Pero la que todos los valencianos y valencianas recuerdan y que tanto daño material y humano hizo, fue la que aconteció el 14 de octubre de 1957, denominada ó conocida como “La Riua”, y que se vio incrementada por el hecho de que continuara al día siguiente, 15 de octubre. La magnitud del destrozo fue tal que, el gobierno tanto estatal como el municipal, deciden emprender unas obras de mejora en lo que se refería al cauce del río Turia, sus ramblas y avenidas. De entre todas las opciones que se estudiaron, la que fue acometida por considerarse de mayor seguridad fue la que se denomino PLAN SUR DE VALENCIA, que consistía en desviar el cauce del Turia a su paso por la capital, y trasladarlo a su actual emplazamiento al sur de Valencia. Esta fue el proyecto más colosal y costoso de todos porque suponía excavar un nuevo cauce para un río caudaloso (por aquellos años), desde las afueras de la localidad de Cuart de Poblet, hasta la zona de Pinedo, cruzando el nuevo cauce por toda la Huerta Valenciana.

A este proyecto debe su nombre este recargo que hoy pasamos a estudiar en profundidad. La obra en si fue financiada entre los organismos oficiales del momento, dividiendo su elevado coste entre, el 80% que sufrago el Estado y el 20% restante que debía hacer frente el Ayuntamiento de Valencia, mediante una leyque estableciera una serie de impuestos por los cuales el consistorio pudiera recaudar la cantidad que le tocaría abonar para acometer las obras.

La ley que establece estos impuestos o recargos fue la del 23 de diciembre de 1961 de la Jefatura del Estado, la cual “….autorizo al Ayuntamiento de Valencia a recaudar tributos especiales entre 1962 y 1971…”, entre ellos “…la imposición de un sello especial de 25 cts., (de peseta) en la correspondencia que se determine, circulada en todas las poblaciones de la denominada GRAN VALENCIA…”. Pero no solo se aplicó este impuesto a la correspondencia. Hubo una tasa para los telegramas, otra para los teléfonos, estancias en hoteles, hasta llegaron a poner una ligera tasa por circular en la propia calle durante el verano de 1964. Pero de la que más se ha hablado, al menos por nosotros los filatelistas, ha sido de la tasa aplicada a cartas y postales que durantes años salieron de Valencia y cercanías.

La citada ley que autorizaba al Ayuntamiento de valencia a gravar la correspondencia, no entro en vigor hasta que se publicó una Circular de la Dirección General de Correos de 9 de enero de 1963, en la que se dan las correspondientes indicaciones para que la “sobretasa postal” entre en vigor entre el 15 de enero de 1963 y el 31 de diciembre de 1971, junto al anexo en el que se especificaban los nombres de las poblaciones y poblados pertenecientes a GRAN VALENCIA.

Los valencianos y las valencianas, durante años vieron como cada vez que usaban algunos servicios, estos tenían el incremento de los “25 cts.” de peseta, para los envíos nacionales, tanto cartas como tarjetas postales, sin que le plazo estipulado en la Circular de Correos fuera a ser respetado puesto que una nueva Orden de Presidencia de fecha 9 de agosto de 1974, alargaba la duración del Recargo del Plan Sur de Valencia hasta el 31 de diciembre de 1991. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), salvó a los valencianos de continuar con la obligación de usar sellos adicionales en todos sus envíos postales, puesto que las normativas europeas al implantar el I.V.A, obligasen a cesar el uso de estas sobretasas, que durante la friolera de 23 años, obligo a valencianos y valencianas a costear parte de esta importante obra de ingeniería civil.

Durante todos esos años que duró el uso del recargo Plan Sur, se fueron sucediendo emisiones diferentes y siempre con motivos muy valencianos. Todos esos sellos tuvieron un valor facial de recargo, de 25 cts. Las emisiones fueron:
 · 1963: dos sellos, con motivos de escudos regionales
 · 1964: un sello, con motivo de la Barraca Valenciana
 · 1966: un sello, con motivo de la Torre del Micalet
 · 1968: un sello, con motivo del Santo Cáliz
 · 1971: un sello, con motivos del Casalicio Sant Vicent Ferrer
 · 1973: un sello, con motivos de la Virgen de los Desamparados
 · 1975: un sello, con motivos de Jaume I
 · 1978: un sello, con motivos de la Torre de Santa Catalina
 · 1981: un sello, con motivos del escudo de Valencia
 · 1985: un sello con el mismo motivo anterior

Un capítulo especial y muy interesante para el coleccionismo es lo que con los Franqueos mecánicos paso, al implantar el recargo del Plan Sur. Las empresas empezaron a tener la obligación de añadir un sello de recargo del Plan sur en cada una de sus envíos, lo que venia a no facilitar el franqueo tal como se conseguía con estas máquinas de franquear que agilizaban el trabajo de incluir sello postal a los envíos. No hemos encontrado legislación al efecto sobre cuando las empresas solicitan al Ayuntamiento que se modifique la normativa para que estas máquinas de franquear pudieran incluir la “sobretasa” sin el engorro de añadir a cada carta un sello adicional. Y es ahí cuando el Ayuntamiento hace la solicitud correspondiente y se encuentra una sencilla solución. Por Orden de Presidencia del 9 de Agosto de 1974, se autoriza un concierto ó acuerdo entre el propio Ayuntamiento de Valencia y las empresas usuarias de máquinas franqueadoras, por el que estos abonan directamente la cantidad que se les ha fijado, según el número de franqueos que se calcule ó soliciten. Estos usuarios de franqueadoras, estarán por ello obligados a incluir en la estampación “abonada en metálico la Sobretasa Plan Sur de Valencia”, y así encontramos tanto el texto completo como algunas empresas que abrevian Plan Sur de Valencia con P. S. V.

De este uso peculiar de incluir en los franqueos mecánicos un sello adicional como sobretasa, la normativa indicaba que en todo caso el sello se adicionará anteriormente al franqueado, sirviendo este para matasellar el sello de recargo.

Los últimos años en muchas ocasiones ya no se insertaba sello de recargo alguno, sin que correos tasara por falta de franqueo las cartas, e incluso el estudio de estas piezas, han demostrado que en algunas ocasiones se encuentran piezas con la tasa aplicada incluso fuera de plazo.

Fuera como fuese, durante los años que en Valencia se usaron los sellos de recargo para poder financiar su PLAN SUR, según las cifras consultadas, se usaron ó vendieron, franqueos mecánicos incluidos, un total de 877.692.865 ejemplares. En ningún caso la aplicación de este impuesto, recargo ó sobretasa, alcanzo la cifra esperada. Lo que si se consiguió fue que generaciones de valencianos nunca olviden que este recargo marco sus vida.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

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