Ayuntamiento de Loja

 Entidades /   Ayuntamiento de Loja 

Mapa de Ayuntamiento de Loja

Loja es una ciudad y municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Tras las elecciones municipales del día 12, los republicanos ganan en 41 capitales españolas, dando origen a que en este día se proclame la república en casi todas las poblaciones de España. A las cinco de la tarde el rey Alfonso XIII firma la abdicación y D. Niceto Alcalá-Zamora preside el primer gobierno provisional de la II República.

En Loja, las primeras noticias sobre el cambio de régimen llegan a las 3 de la tarde, y es en los tejados de la estación del ferrocarril donde se izó la primera bandera tricolor en nuestra localidad, desbordándose la alegría y la euforia por todas partes.

ero la proclamación oficial en Loja no se efectuó hasta las 5 de la tarde del día 15 de Abril. Ante una imponente manifestación popular, es izada la bandera tricolor en el balcón central del Ayuntamiento. Tomaron el mando del municipio los concejales electos de la coalición republicano-socialista, D. Julio Ramos Calvo, D. José García Montalbán y D. Miguel Moral Rodríguez. Con esto se dio una dualidad en Loja, cómo en la mayoría de los pueblos de España, donde habían ganado los candidatos monárquicos, con un total de 22.150 concejales por 5.875 republicanos y 52.000 sin determinar. Esta dualidad se mantuvo durante un periodo de casi un mes.

Él día 11 se produjo la quema de muchas iglesias y conventos en casi toda España. En Loja fue el día 13 cuando se intentó asaltar y quemar el convento de Santa Clara, único que quedaba en Loja. Un grupo de exaltados pretendieron llevarlo a efecto, lo que no llegaron a realizar por la súplica de los vecinos colindantes. Las monjas salieron del convento ante las alarmantes noticias que venían de todas partes. Al conocerse esto, hizo que una gran cantidad de personas se congregaran en las inmediaciones. Policías y guardias prestaban servicio en las cercanías, mientras algunas personas ayudaron a las religiosas a llevar los pocos efectos personales que se les permitió sacar.

El 18 de agosto de 1936 En este día tiene lugar la ocupación definitiva de la ciudad de Loja por parte del bando nacional, a cuyo mando estaba el General Varela. Terminaba así la ocupación por parte del bando republicano sobre nuestra localidad, que se produjo durante un periodo de un mes. Además ocuparon el pueblo vecino de Salar. Anteriormente habían hecho lo propio con Antequera, Bobadilla y Archidona.

Con esta operación la capital granadina quedaba unida a la provincia de Málaga y al resto de provincias adictas al alzamiento.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: