Austria (Primera República)

 Entidades /   Austria (Primera República) 

Mapa de Austria (Primera República)

La Primera República de Austria es el nombre histórico de la República de Austria creada después del desmembramiento del Imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial, y el corto período (1918 y 1919) en que funcionó la efímera y autoproclamada República de Austria Alemana.

Los autríacos inicialmente intentaron unirse a Alemania, pero las potencias occidentales de la época, Francia y Reino Unido, se opusieron. Y no fue hasta 1938 cuando finalmente la Alemania Nazi ocupó Austria.

La Constitución de la Primera República de Austria entró en vigor en 1920 y fue enmendada en 1929. Con la llegada del austrofascismo al poder, se proclamó una nueva Constitución en 1934 por la que Austria ya no era una república, sino una federación (el "Estado Federal de Austria"). Por esta razón algunos historiadores aseguran que la Primera República en realidad dejó de existir en 1934.

En efecto, los socialistas dominaron el Gobierno hasta octubre de 1920, en que lo cedieron a los socialcristianos. Durante los dos años de dominio político socialista, se promulgó una nueva Constitución democrática y se aprobaron diversas medidas sociales. A continuación, los socialcristianos forjaron una alianza de partidos burgueses para controlar el Gobierno y limitar la influencia de los socialistas; gracias a esta alianza, presidieron el Consejo de Ministros durante casi toda la década de 1920.

Las potencias vencedoras de la guerra mundial impusieron la independencia austriaca, pues la mayoría del país pretendía unirse a la nueva república de Weimar. El deseo de unión, sin embargo, no desapareció y resurgió periódicamente; en 1931, ante la grave crisis económica, se planteó en vano "de nuevo por la oposición de las potencias" la unión aduanera austro-germana.

El advenimiento del Gobierno nacionalsocialista en Alemania en enero de 1933 redujo el entusiasmo austriaco por la unión, especialmente entre los socialistas; el asesinato del canciller austriaco por nazis austriacos con apoyo alemán durante el fallido golpe de Estado de julio de 1934, suscitó el rechazo socialcristiano y favoreció el mantenimiento de la independencia.

Tras dos años de hostilidad, los dos Gobiernos alcanzaron un acuerdo, que permitió el ingreso de nacionalsocialistas en el Ejecutivo austriaco, pero no acabó con los desacuerdos.

El 25 de julio de 1934, centenar y medio de nacionalsocialistas tomaron la cancillería y otros puntos estratégicos en un intento de hacerse con el poder por la fuerza. Aunque el golpe de Estado fracasó, el canciller Dollfuss resultó muerto en los enfrentamientos.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: