Ascensión (administración de la Eastern Telegraph Company)

 Entidades /   Ascensión (administración de la Eastern Telegraph Company) 

Mapa de Ascensión (administración de la Eastern Telegraph Company)

Ascensión es una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África, sobre la Placa Sudamericana, al borde de la Dorsal Mesoatlántica. Se sitúa entre las coordenadas 7°56´S 14°22´O, a 1287 km al noroeste de Santa Elena. El territorio incluye pequeñas islas satélites como la isla Boatswain Bird, la peña o el peñón Boatswain Bird (este), White Rocks (sur) y la peña Tartar (oeste).

Hacia finales del siglo XV el gobierno portugués envió una expedición de trece barcos bajo el mando de Pedro Álvarez Cabral hacia la India por la ruta de El Cabo. La expedición fue un éxito, pero varios meses antes del retorno de Cabral, el rey de Portugal envió un escuadrón de tres barcos y una carabela, con una dotación de cuatrocientos hombres al mando del gallego Juan de Nova para que se reunieran con Cabral y llevaran mercancías a Sofala (en el actual Mozambique, donde existía un puesto comercial portugués), y a Calicut, en la India. En su viaje de ida el grupo de Juan de Nova descubrió el 25 de marzo de 1501 una isla deshabitada a la que denominaron Illa de Nossa Senora de Conceição.

La isla volvió a ser visitada el 20 de mayo de 1503 —día de la Ascensión— por Afonso de Albuquerque. a raíz de esta visita el nombre de Concepción cayó en desuso frente al de Ascensión impuesto por Alburquerque. John Grisalva visitó la isla en 1518. William Dampier sufrió un naufragio en la isla en 1701, y se cree que su barco, el Roebuck, fue la causa de la aparición de ratas en la isla. El gobierno de la isla indica en su página web el descubrimiento del pecio del Roebuck a principios de siglo XXI. El capitán Cook visitó Ascensión en 1775. A pesar de todos estos contactos, la isla permaneció deshabitada hasta el siglo XIX, con la excepción ocasional de algunos pescadores de tortugas.

En 1815, fecha del exilio de Napoleón I en Santa Elena, se tomó en consideración la posibilidad de que Ascensión fuera usada como base para un intento de rescate. El resultado fue el envío de los navíos británicos H.M.S. Peruvian y H.M.S. Zenobia. Anclaron en Cross Bay el 22 de octubre de 1815, y a las 17:30 horas proclamaron la soberanía británica en la isla. La isla recibió una pequeña guarnición, restringida por el suministro de agua dulce, que aunque existente en la isla es limitada.

En 1922 la armada británica transfirió el control de la isla a la Colonial Office, que a su vez encargó la gestión del día a día a la Eastern Telegraph Company, cuya presencia se remontaba a 1899 y cuyo director actuaba como magistrado residente de Ascensión. Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales fue un importante centro de comunicaciones. En 1942 unos 4000 militares norteamericanos llegaron a la isla para construir pistas para aeronaves en la ruta de América a África del Norte. El papel militar de Ascensión también fue importante durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.

En 1964 se nombró al primer administrador de la isla, que así dejó de depender de Cable and Wireless (nombre que Eastern Telegraph adoptó en 1934).


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: