Argelia (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Argelia (administración colonial de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Argelia (administración colonial de la Tercera República Francesa)

La colonización francesa de Argelia se refiere al período en el que Argelia estuvo bajo dominio colonial francés, de 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas, Argelia estaba asimilada a tres departamentos franceses y formaba parte íntegra de la metrópoli. Como tal, fue el destino de cientos de miles de inmigrantes franceses, españoles, italianos, alemanes y británicos, primero conocidos como colonos y pasando después a ser denominados "pieds-noirs" en la década de 1950.

Sin embargo, los argelinos nativos siempre representaron la inmensa mayoría de la población del territorio a lo largo de toda su historia. Gradualmente, la insatisfacción entre los musulmanes con motivo de su opresión política y económica provocó numerosas reclamaciones de mayor autonomía política, desembocando en una reclamación de independencia.

Las tensiones entre la población de origen y los colonos encontraron su culmen en 1954, año del comienzo de la Guerra de independencia de Argelia. La guerra terminó en 1962, cuando Argelia obtuvo la independencia gracias a los Acuerdos de Evian.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0934
 Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole,  Alemania (Bizona),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Umm al-Qaywayn,  España - Baena (ocupación nacionalista),  España - Málaga (ocupación nacionalista),  Islas Ryukyu (administración de Estados Unidos),  Islas Salomón británicas,  Kasai del Sur,  Kuwait (protectorado del Reino Unido),  Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino),  Niue,  Nueva Guinea Neerlandesa,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Giresun,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Mitilene (Lesbos),  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Rize,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Trebisonda,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Somalilandia, República de China - Yunnan,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Jemer,  República Popular de Albania,  República Popular Ucraniana,  República Social Italiana,  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sultanato de Egipto (protectorado del Reino Unido) y  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: