Argelia (administración colonial de la Francia Libre)

 Entidades /   Argelia (administración colonial de la Francia Libre) 

Mapa de Argelia (administración colonial de la Francia Libre)

La colonización francesa de Argelia se refiere al período en el que Argelia estuvo bajo dominio colonial francés, de 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas, Argelia estaba asimilada a tres departamentos franceses y formaba parte íntegra de la metrópoli.

En 1940, tras la rendición de Francia a los Alemanes, Argelia quedó fiel al régimen títere de Vichy y nominalmente gobernado por éste. En ese marco los Aliados planearon una invasión anglo-estadounidense del noroeste de África, al Protectorado francés de Marruecos y la Argelia francesa. Inicialmente se había propuesto desembarcar entre la frontera de Argelia y el Túnez francés, pero esto fue rápidamente descartado por considerarse muy arriesgado.

La Francia de Vichy contaba con alrededor de 60 mil soldados en Marruecos, así como artillería costera, un puñado de tanques y aviones, con unos 10 buques de guerra y 11 submarinos en Casablanca. Totalizando sus fuerzas, en el norte de África la Francia de Vichy llegaba a los 100 mil soldados.

Los Aliados creyeron que las fuerzas francesas de Vichy no lucharían, en parte debido a la información proporcionada por el delegado personal de Roosevelt en África francesa del Norte, Robert Daniel Murphy. Sin embargo, abrigaban sospechas de que la marina de guerra de Vichy tenía un resentimiento debido a la acción británica en Mers el-Kebir (cerca de Orán) en 1940 (la batalla de Mers el-Kebir. Era esencial una valoración de las simpatías de las fuerzas francesas en África del norte, y se hicieron planes para asegurar su cooperación, en lugar de promover una resistencia. Los Aliados se propusieron avanzar rápidamente hacia el este al Túnez Francés y atacar a las fuerzas alemanas en la retaguardia. El general Dwight Eisenhower comandó la operación, y se estableció la base de operaciones en Gibraltar. El comandante naval de la fuerza expedicionaria de los Aliados fue Andrew Cunningham y su segundo era el vicealmirante Sir Bertram Ramsay, que planearía el esfuerzo del desembarco.

Al amanecer del 8 de noviembre de 1942, 600 buques desembarcaron a 70 mil soldados anglo-estadounidenses simultáneamente en Safí, Casablanca, Orán y Argel, dando inicio a la invasión. Simultáneamente, miembros de la Resistencia Francesa infiltrados en Argel tratan de tomar los puntos estratégicos de la ciudad, la localidad de mayor importancia entre las colonias francesas del Norte de África.

Las guarniciones locales dudaban entre oponer resistencia a la invasión o adherirse a la Francia Libre, en tanto las instrucciones llegadas desde Vichy exigían oponerse por la fuerza a toda intervención anglo-estadounidense, pero otros oficiales juzgaban fútil combatir a los invasores en favor del régimen colaboracionista. En Argelia la situación era más complicada inclusive, porque si bien el jefe máximo de las guarniciones locales era el general Alphonse Juin, el almirante François Darlan se hallaba de visita en la colonia, siendo así el jefe supremo de facto de las tropas francesas.

En Orán los angloestadounidenses libraron duros combates, debido a que los jefes de la guarnición local decidideron seguir las órdenes de Vichy. Igual situación ocurrió en Marruecos, donde el general Charles Nogués, fiel seguidor de Vichy y Petain, ordena replicar con la fuerza a la invasión. El 9 de noviembre Juin y Darlan logran que tropas leales a Vichy retomen el control de Argel, neutralizando los núcleos de resistencia favorables a la Francia Libre, pero la potencia del desembarco estadounidense hace inviable mantener una resistencia efectiva. De este modo, el 10 de diciembre Darlan y Juin aceptaron un alto el fuego con los angloestadounidenses, aunque no lograron extender esta decisión al resto de colonias francesas como Marruecos o Túnez.

Sin embargo, la diplomacia logró convencer al almirante François Darlan, comandante de Vichy en África, de pasarse al bando aliado, al ser persuadido por el general estadounidense Dwight Eisenhower de que sería bien tratado por los Aliados, y de que la respuesta alemana sería lanzar la Wehrmacht sobre el Norte de África. De hecho, las noticias del desembarco habían llegado a Europa a lo largo del 9 de noviembre, y de inmediato Adolf Hitler convocó a una conferencia en Berchtesgaden con el primer ministro de Vichy, Pierre Laval. En esa misma conferencia participaron los generales Wilhelm Keitel y Alfred Jodl mientras que por parte italiana llegaba el conde Galeazzo Ciano. Ante Laval, Hitler demandó la ocupación total de Francia por la Wehrmacht, aunque Laval rechazó formular un mensaje solicitando públicamente a Hitler la ocupación; ante la negativa de Laval, Hitler ordenó confidencialmente a Jodl y Keitel movilizar a las tropas germanas para ejecutar la ocupación total de Francia, operación que empezó en la tarde del 10 de noviembre.

A su vez, las noticias de que la Wehrmacht procedía a la ocupación total de Francia llegaron al Norte de África en la noche del mismo día 10, y eran ya ampliamente conocidas en la mañana del 11 de noviembre. Ante esta situación, fue más fácil a François Darlan convencer a los jefes militares para que se unieran a los angloestadounidenses, ordenando que abandonasen su lealtad a Vichy debido a la invasión alemana (que además violaba los acuerdos del armisticio del 22 de junio de 1940).

De esta manera, el 11 de noviembre, Darlan, que seguía al mando de las fuerzas francesas, permitió a los Aliados dirigirse a toda prisa a Túnez. .


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: