Antillas españolas (administración del Reino de España, reinado de Isabel II)

 Entidades /   Antillas españolas (administración del Reino de España, reinado de... 

Mapa de Antillas españolas (administración del Reino de España, reinado de Isabel II)

Las «Antillas españolas» es la expresión con que se designaba al grupo de islas del archipiélago caribeño de las Antillas que estuvieron durante la época colonial (aproximadamente entre 1492 y 1898) bajo soberanía española (es decir, formando parte del Imperio de Ultramar español).

La colonización española de las Antillas comienza con la primera expedición de Colón (1492), completándose la conquista del archipiélago en los primeros años del siglo XVI. En los posteriores siglos la mayoría de las islas más importantes de las Antillas permanecieron bajo dominio español, siendo posteriormente otras abandonadas u ocupadas por otras potencias coloniales; siendo el mayor ejemplo Jamaica, ocupada por Inglaterra en 1655.

La mayor parte del siglo XIX algunas de las Grandes Antillas se mantenían aún bajo dominio colonial español, Cuba y Puerto Rico; también, por menos tiempo, la parte española de la Isla Española (República Dominicana; la otra parte es Haití, antigua colonia francesa —desde 1697—).

Otras islas más pequeñas, de las denominadas Antillas Menores, que también habían sido colonizadas por España (territorios insulares de la actual Venezuela), se mantuvieron bajo control español hasta la independencia de esa nueva nación a principios del siglo XIX.

Al contrario que otras partes de la América española, las Antillas españolas no se independizaron a comienzos del siglo XIX en las llamadas guerras de independencia hispanoamericana (con excepción de las islas pertenecientes a Venezuela). La República Dominicana, en el contexto de la revolución haitiana, se independizó inicialmente y luego retornó a soberanía española (periodo denominado España Boba), para luego ser invadida por Haití (1822), para volver a independizarse (1844), y más tarde volver a anexionarse a España (1861) e independizarse definitivamente (1865), aunque fue ocupada por los Estados Unidos. Cuba y Puerto Rico accedieron a la independencia bajo control estadounidense en 1898 (guerra hispano-norteamericana).

Otros grupos de islas que pertenecieron a España en el Caribe durante la época colonial fueron después ocupados por otras potencias coloniales como Inglaterra, Francia o los Países Bajos.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: