Alta Silesia (ocupación militar de la Segunda República Polaca)

 Entidades /   Alta Silesia (ocupación militar de la Segunda República Polaca) 

Mapa de Alta Silesia (ocupación militar de la Segunda República Polaca)

La Segunda República Polaca, es el nombre histórico de la República de Polonia que existió entre 1918 y 1939. La República tenía fronteras con Alemania, Checoslovaquia, Rumania, Letonia, Lituania y la Unión Soviética.

Con la firma del Armisticio de Compiègne, el Gobernador von Beseler cedió el poder al General polaco Józef Pilsudski el 11 de noviembre de 1918. Esta transferencia de poder significó el establecimiento del primer estado polaco independiente en más de doce décadas.

Con la República de Checoslovaquia existían tensiones tras un breve conflicto armado en enero de 1919 por la región silesiana de Cieszyn, enclave polaco en territorio checoslovaco, rico en minas de carbón y con un estratégico ferrocarril hacia el este de Eslovaquia, y cuyo control resultaba vital para el gobierno de Praga.

En efecto, después del final de la Primera Guerra Mundial, ambos estados independientes de nueva creación reclamaron la zona. Checoslovaquia lo hizo, en parte por razones históricas y étnicas, pero sobre todo por razones económicas y estratégicas. El área era importante para los checos, como la línea de ferrocarril que conecta la Silesia Checa y Eslovaquia cruzó la zona.

La parte polaca basa su pretensión de la zona en criterios étnicos:. La mayoría de la población del área era polaca de acuerdo con el último el censo austríaco de 1910.

De esta forma, dos consejos de gobierno local, (uno polaco y otro checo), fueron creados, proclamando la administración de la totalidad de Silesia Cieszyn. En 1919, los consejos fueron absorbidos por los gobiernos centrales de Praga y Varsovia.

Polonia no estaba satisfecha con la situación y el 23 de enero 1919 invadido la zona, mientras que las dos partes estaban involucrados en conflictos mucho más grandes en otros lugares: Polonia en su guerra contra la República Nacional del oeste de Ucrania y Checoslovaquia en la guerra con el República Soviética húngara sobre Eslovaquia.

Unidades checoeslovacoas dirigidos por el Coronel José Šnejdárek y unidades polacas comandadas por el general Franciszek Latinik se enfrentaron después de que el avance rápido cerca de Skoczów donde tuvo lugar una batalla lentre el 28 y 30 de enero.

Los combates fueron poco concluyentes, y antes de que las fuerzas checas reforzadas podrían reanudar el ataque contra la ciudad, que fueron presionados por la Entente para detener las operaciones y un alto el fuego fue firmado el 3 de febrero.

En este clima de tensión, se decidió que el plebiscito se llevó a cabo en la zona pidiendo su gente en qué país del territorio debe unirse. comisarios de anexión llegaron allí a finales de enero de 1920 y después de analizar la situación declararon el estado de emergencia en el territorio el 19 de mayo. La situación en el territorio siguió siendo muy tensa. Intimidación mutua, actos de terrorismo, golpes e incluso asesinatos afectaron la zona, imposibilitando un clima para realizar un plebiscito

El 10 de julio ambas partes renunciaron a la idea del mismo y encargaron a una Conferencia de Embajadores con la decisión. Eventualmente el 58,1% de la superficie de Cieszyn Silesia, junto con el 67,9% de la población, pasó a manos de Checoslovaquia el 28 de julio 1920 por decisión de la Conferencia de Spa.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0497
 Alemania (República Federal),  Angola (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Austria (Segunda República ocupada por los Aliados),  Austria,  Bailía de Guernsey,  Bailía de Jersey,  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Reino),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos,  Hungría - Debrecen (ocupación del Reino de Rumanía),  Imperio austrohúngaro,  India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Primera República),  Portugal (Nuevo Estado),  Portugal (Primera República),  Portugal (Reino),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Finlandia,  República de Irlanda,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Rumania,  República Socialista Soviética de Ucrania,  Tercera República Francesa,  Timor portugués (administración colonial de Portugal y Primera República)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: