Alta Silesia (ocupación militar de la Primera República de Checoslovaquia)

 Entidades /   Alta Silesia (ocupación militar de la Primera República de... 

Mapa de Alta Silesia (ocupación militar de la Primera República de Checoslovaquia)

Silesia es una región histórica de Europa Nororiental que hoy está casi enteramente en Polonia con pequeñas partes en la República Checa y Alemania.

Históricamente la región se ha considerado dividida en la Baja Silesia, que corresponde al sector occidental, y la Alta Silesia, al sector más oriental y meridional.

Tras la Guerra de Sucesión Austriaca, la mayor parte de Silesia quedó bajo el control de la Prusia de Federico II el Grande. Con la intensa colonización e industrialización empezó un tiempo de gran prosperidad.

La creación del Imperio alemán en 1871 incluyó a Silesia dentro de la Unificación alemana impulsada por Otto von Bismarck.

Al final de la Primera Guerra Mundial, después del plebiscito y los tres levantamientos polacos, una gran parte de la Alta Silesia formó parte de la Polonia renacida. En 1920 estalló un conflicto militar fronterizo entre Polonia y Checoslovaquia, que acabó con la división de la parte sureña de Silesia.

En efecto. Desde el año 1918 las relaciones entre los dos nuevos países emergentes de la primera guerra mundial, Polonia y Checoslovaquia llegaron al conflicto armado por los límites fronterizos. Entre las zonas disputadas se encontraba: Silesia Cieszynski, Orawa, Spisz, y tras la segunda guerra mundial también Klodzka y Racibors.

El mayor conflicto se produjo por la posesión de la región silesiana de Cieszynski, el conflicto armado se desarrolló por etapas entre los 1918 y 1938. El 5 de noviembre de 1918 se desarrolló un ponencia para solucionar los conflictos: Por parte de Polonia se presentaba el consejo del Principado Cieszyn (formado por los ponentes Józef Londzin, Tadeusz Reger, Jan Michejda) y por parte de Checoslovaquia Consejo electo para Silesia Cieszynski

Después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, la parte de Silesia todavía perteneciente a Alemania fue cedida a Polonia a cambio de las tierras orientales polacas anexadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1944, cuando expulsaron a los alemanes y declararon unilateralmente que su frontera con Polonia era la establecida en la Línea Curzon de 1919. Toda la población alemana (más de cuatro millones de personas) fue desterrada y en su lugar la región fue colonizada con polacos de las regiones de Vilna y Leópolis.

La parte checa de Silesia anexionada por la Alemania nazi en el marco de la integración de los Sudetes, también fue vaciada de su población alemana. Un 20% de la población polaca vive actualmente en Silesia, pero apenas hay familias cuyos antepasados sean naturales de la región.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: