Alta Silesia

 Entidades /   Alta Silesia 

Mapa de Alta Silesia

Alta Silesia es una región histórica de Europa central, localizada actualmente en Polonia, la República Checa y por una pequeña parte en Eslovaquia. Es la parte oriental y más meridional de la Silesia y está situada a lo largo del curso alto del río Oder.

En el siglo XVIII, Prusia conquistó Silesia tras tres guerras con Austria. Un parte pequeña permanecía como Silesia austríaca. Bajo Prusia, Alta Silesia se convirtió en una región avanzada, organizada y civilizada. Sobre todo durante la industrialización, Alta Silesia se convirtió en la región más poderosa y desarrollada de Prusia (y a partir de 1871 de Alemania), y del continente europeo.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, muchos silesianos perdieron la vida como soldades alemanes en los campos de batallas. Su restablecimiento a Polonia llamaba la atención de los políticos polacos, por la riqueza de la región, y sobre todo por que los silesianos seguían hablando, además del alemán, su segunda idioma materna, el idioma silesiano, una mezcla del polaco antiguo, alemán y checo. La condición de vida de la clase trabajadora antes de la primera guerra mundial no se mejorará. Los trabajadores, sobre todo la prole de la inmigración polaca durante los años 1880, provocaban la primera insurreción con motívo de la unificación con Polonia, sobre todo para mejorar la situación social. La insurreción no estaba apoyada por gran parte de la población silesiana, por lo que acabó muy rápido. Polonia, siguiendo con su interés de una ocupación e integración en su estado, apoya y provoca dos insurrecciones más, en 1920 y en 1921. Durante estos dos insurrecciones se formaba también un movimiento contra los motivos de los insurgentes, una milicia, el Selbstschutz Oberschlesien (Autodefensa de Alta Silesia), también por el terrorismo de los insurgentes a la población nativa. Está probado que los insurgentes polacos fueron apoyados con armas, munición y logística por el estado polaco, el estado alemán tenía prohibido apoyar y ayudar al Selbstschutz Oberschlesien. Hoy se habla de una guerra civil silesiana entre 1919-1921. la batalla más grande entre los insurgentes y el Selbstschutz Oberschlesien fue la batalla sobre el monasterio de Sankt Anna, donde el Selbstschutz Oberschlesien junto con los Freikorps vencieron a los insurgentes pro-polacos. La propaganda polaca acusaba de la guerra civil sobre todo durante la época posguerra por su interés, e interpretó la guerra civil como la voluntad de los Alto Silesianos de formar parte de Polonia. En 1920 soldados franceses, italianos y británicos ocuparon Alta Silesia como tropas de paz. Para calmar la situación, los partidos acordaron hacer un referéndum sobre el futuro de Alta Silesia. Tuvo lugar el 20 de marzo de 1921. El 60% de los votos fueron por Alemania, 40% por Polonia. Para solucionarlo, los Aliados parten Alta Silesia en dos, la parte más pequeña pero más rica, con casi 75% de la industria, fue a Polonia, el oeste, a Alemania.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: