Alsacia (ocupación por Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Alsacia (ocupación por Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Alsacia (ocupación por Alemania, Tercer Reich)

El Territorio Imperial de Alsacia-Lorena (en alemán: Reichsland Elsaß-Lothringen, generalmente Elsass-Lothringen) fue uno de los Reichsland del Imperio alemán, formado en cumplimiento del Acta de delimitación de fronteras del 26 de febrero de 1871, ratificado por el Tratado de Fráncfort de 18 de mayo, con el que se puso fin a la Guerra Franco-prusiana de 1871, y se anexionó parte de los territorios de las regiones hasta entonces francesas de Alsacia y de Lorena.

Con el colapso del Imperio y la abdicación del Emperador Guillermo II en noviembre de 1918, en vísperas del armisticio, una parte de la sociedad -con el apoyo de algunas unidades militares- se unió al movimiento insurreccional de la Revolución de Noviembre y declaró el 11 de noviembre de 1918 la República Independiente de Alsacia y Lorena.

La ocupación progresiva de las ciudades por las tropas francesas disolvió el breve periodo de independencia y reincorporó, a pesar de lo estipulado en el artículo 5. º de la Convención del armisticio, por Decreto del 15 de noviembre la totalidad del territorio a la soberanía francesa, que tomaría el nombre de Alsacia-Mosella.

El departamento de Meurthe y Mosela fue mantenido incluso después de que Francia recuperara Alsacia-Lorena en 1919. La región de Belfort obtuvo un estatus especial y no fue reintegrada al Alto Rin en 1919, pero en lugar de eso fue convertida en un departamento en 1922 con el nombre de Territorio de Belfort.

El gobierno francés inició inmediatamente una campaña de "afrancesamiento" que incluía la deportación forzada de todos los alemanes que se habían establecido en la zona después de 1870. Por ese motivo, la población fue dividida en cuatro categorías, que iban de la A a la D. Los periódicos alsacianos escritos en alemán también fueron suprimidos.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alsacia, que estaba defendido por el sistema de defensa fortificado de la Línea Maginot, pudo librarse de los principales combates de la Batalla de Francia, que se concentraron en torno a Sedán y la frontera belga.

Tras el armisticio y capitulación del ejército francés el 22 de junio de 1940, la región es anexionada al territorio del III Reich. Sometida a la dictadura nazi, el proceso consecuente de germanización impidió el retorno de mucha de la población previamente evacuada y provocó el exilio de miles más, que abandonan la región especialmente hacia el mediodía francés. La prohibición del francés, incluso de sus palabras asimiladas al dialecto, del uso de símbolos culturales franceses (la boina vasca) o la incorporación al Reichsarbeitsdienst (trabajo social del Estado) son algunas de las medidas repudiadas por la población. Aquellos que se oponían a la germanización fueron encarcelados en el campo de reeducación de Schirmeck. En 1941 se abrió el campo de concentración de Struthof-Natzweiler. Otra medida de especial relevancia fue el reclutamiento forzoso desde 1942 a la Wehrmacht de unos 130 000 alsacianos, conocidos como los Malgré Nous (lit. A nuestro pesar).

Desde el otoño de 1944 se libraron duros combates en suelo alsaciano con la entrada en ella de las tropas argelinas y marroquíes de Francia: aunque la 2ª división blindada del general Leclerc tomó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944 y alcanzó el Rin, otras zonas de la región quedarán todavía ocupadas (bolsas) por los últimos efectivos del ejército nazi en el momento de la rendición en mayo de 1945. El resultado de la Batalla de Alsacia fue la destrucción de numerosas poblaciones de la región, en especial en torno a las bolsas de Haguenau y Colmar.

Tras la reincorporación de Alsacia a la República francesa, se lleva a cabo un proceso de depuración que afectó hasta 1953 a unas 13 000 personas acusadas de colaboración con la dictadura nazi.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0833
 Alemania (Bizona),  Alemania - Lubbenau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia oriental (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Ascensión (administración de la Cable and Wireless),  Birmania (gobierno provincional),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Congo belga,  Costa francesa de los somalíes (administración de la República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Sarja,  Estado de Creta,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista,  Honduras británica,  Imperio austrohúngaro,  Islas Pitcairn,  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido),  Nueva Guinea Neerlandesa,  Nueva Guinea Occidental (ocupación de la República de Indonesia),  Organización de las Naciones Unidas,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Protectorado (británico) de Maldivas,  Reino de Arabia Saudita,  República Autónoma del Epiro del Norte,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Srpska,  Segunda República Polaca,  Sultanato de Omán,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Unión Soviética (territorios ocupados por Alemania y Tercer Reich) - Ostland
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: