Alemania - Dresde (zona de ocupación de la Unión Soviética)

 Entidades /   Alemania - Dresde (zona de ocupación de la Unión Soviética) 

Mapa de Alemania - Dresde (zona de ocupación de la Unión Soviética)

Dresde es actualmente la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania. Limita al noroeste con el distrito de Meissen, al noreste con el de Bautzen y al sur con el de Sachsische Schweiz-Osterzgebirge.

Situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia.

La ciudad recibió un durísimo golpe al final de la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1945, apenas doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi, Dresde fue objeto de una serie de bombardeos que desencadenaron una tormenta ígnea que redujo a escombros su centro histórico (véase Bombardeo de Dresde). El número de muertos se estimó en un principio en varios cientos de miles y varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 22.700 y 35.000 muertos, decantándose los estudios más recientes por las cifras más bajas.

El ataque aéreo de los aliados sobre Dresde sigue siendo uno de los episodios más polémicos y controvertidos de la Segunda Guerra Mundial.

La Zona de Ocupación Soviética de Alemania (en alemán: Sowjetische Besatzungszone o SBZ) fue una área al este de Alemania ocupada por la Unión Soviética desde 1945, al finalizar Segunda Guerra Mundial en Europa.

Áreas significativas de lo que sería la zona soviética de Alemania no fueron traspasadas a los soviéticos hasta unos meses después del fin de las hostilidades, habiendo sido primero ocupadas por fuerzas estadounidenses. En julio de 1945 los estadounidenses se retiraron de la línea de contacto en Alemania hacia las fronteras de ocupación acordadas.

El 7 de octubre de 1949, la zona de su ocupación se convirtió en un república socialista llamada República Democrática Alemana, también conocida como Alemania Oriental.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: