Alemania - Berlin-Brandenburgo (zona de ocupación de la Unión Soviética)

 Entidades /   Alemania - Berlin-Brandenburgo (zona de ocupación de la Unión Soviética) 

Mapa de Alemania - Berlin-Brandenburgo (zona de ocupación de la Unión Soviética)

A pesar de que la ciudad de Berlín había sido conquistada por el Ejército soviético, sobre la base de los acuerdos firmados durante la contienda se estableció una ocupación conjunta de las potencias aliadas y se subdividió en cuatro sectores. El caso de Berlín fue especial, ya que la urbe se encontraba situada dentro de la zona de ocupación soviética, aunque tenía un estatus especial, equiparable a la situación que también se daba en Viena. Los soviéticos retenían la mitad oriental de la ciudad, que incluía el centro administrativo en el distrito Mitte, lo que la convertía en la zona de ocupación más grande; al oeste se encontraban las zonas de ocupación británica, francesa y estadounidense. Aunque se suponía que la administración aliada debía ser conjunta, desde bien pronto las cuatro zonas funcionaron más de forma separada y estanca.

En Berlín se hallaba además la sede del Consejo de Control Aliado, el organismo que debía coordinar las políticas que las potencias aliadas llevaran a cabo en las zonas ocupadas de Alemania.

Hasta 1948 existió un alcalde alemán al frente de la administración municipal de Berlín, bajo estricta supervisión aliada, pero a partir del bloqueo soviético de las zonas occidentales coexistieron dos administraciones paralelas en el este y el oeste, respectivamente.

Los avatares políticos acabaron llevando a la existencia de dos ciudades separadas a partir de 1949: Berlín Occidental y Berlín Oriental. Con el tiempo esta última se acabó convirtiendo en la capital de la República Democrática Alemana (RDA), mientras que el Berlín occidental se encontró aislado dentro del territorio de la Alemania oriental. A pesar de la constitución de los nuevos estados alemanes, las zonas de ocupación aliada en Berlín continuaron existiendo hasta la reunificación alemana en 1990.

La Zona de Ocupación Soviética de Alemania (en alemán: Sowjetische Besatzungszone o SBZ) fue una área al este de Alemania ocupada por la Unión Soviética desde 1945, al finalizar Segunda Guerra Mundial en Europa.

Áreas significativas de lo que sería la zona soviética de Alemania no fueron traspasadas a los soviéticos hasta unos meses después del fin de las hostilidades, habiendo sido primero ocupadas por fuerzas estadounidenses. En julio de 1945 los estadounidenses se retiraron de la línea de contacto en Alemania hacia las fronteras de ocupación acordadas.

El 7 de octubre de 1949, la zona de su ocupación se convirtió en un república socialista llamada República Democrática Alemana, también conocida como Alemania Oriental.

En materia postal de los cuatro miembros del Consejo Aliado de Control, los soviéticos fueron los primeros en expedir sellos de ocupación para Berlín. Se emitieron siete estampillas, principalmente con el "Oso de Berlín", (excepto el de valor de 30 pfennig). Los sellos tenían la inscripción "Stadt Berlin" (Ciudad de Berlín) y eran válidos para el franqueo en todo el estado de Brandeburgo y se pusieron a la venta en las oficinas de correos el 9 de julio de 1945 y fueron válidos en Berlín a partir del 3 de agosto. No lo fueron en Brandenberg hasta el 12 de noviembre.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: