Alemania (zona de ocupación de Francia)

 Entidades /   Alemania (zona de ocupación de Francia) 

Mapa de Alemania (zona de ocupación de Francia)

La zona de ocupación francesa (en alemán: Französische Besatzungszone), era una de las cuatro zonas aliadas establecidas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, antes de la Conferencia de Yalta (del 4 al 11 de febrero de 1945), no fue atribuida ninguna zona de ocupación a Francia. Ante la insistencia de De Gaulle y del Gobierno provisional de la República Francesa, Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Iósif Stalin decidieron lo que sigue:

Ha sido decidido que una zona de Alemania será asignada a Francia para ser ocupada por las fuerzas francesas. Esta zona será tomada de las zonas británica y americana y su extensión será fijada por británicos y americanos, en acuerdo con el Gobierno provisional francés.

También se ha decidido que el Gobierno provisional francés será invitado a tomar parte de la Comisión de Control Aliada en Alemania.

Las fuerzas francesas en Alemania tomaron posesión de su zona a partir de julio de 1945.

La zona tenía su cuartel general situado en Baden-Baden, dentro de la región histórica de Baden, y estaba constituida por:

- Los actuales Estados federados (Länder) de:
 ·  Renania-Palatinado
 ·  Sarre (este territorio fue constituido como un Estado independiente y soberano, bajo protectorado francés, el 15 de diciembre de 1947. Se reintegró en la RFA el 1 de enero de 1957 con el estatus de Land (Estado federado), tras el referéndum del 23 de octubre de 1955 y los acuerdos de Luxemburgo del 27 de octubre de 1956).

- Los antiguos Estados federados (Länder) de:
 · Wurtemberg-Hohenzollern
 · Baden

Estos dos se fusionaron con el Estado federado de Wurtemberg-Baden (situado en zona americana), a fin de formar el land de Baden-Wurtemberg.

- El distrito de Lindau (actualmente en Baviera) que servía de pasillo de conexión entre la zona de ocupación francesa en Alemania y la correpondiente zona de ocupación en Austria. En efecto, permitía a las fuerzas estacionadas en este último país unirse a Francia evitando así tener que transitar a través de la zona de ocupación americana. Tras el fin del estatuto de zonas de ocupación en Austria el 5 de mayo de 1955, el distrito de Lindau, que dependió sucesivamente de Wurtemberg-Hohenzollern, y después de Baden-Wurtemberg, fue entonces reintegrado en Baviera en la zona americana.

-Los distritos berlineses occidentales de:
 ·  Reinickendorf
 ·  Wedding

Estos últimos eran administrados por el Gobierno militar francés en Berlín (GMFB).


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0902
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (República Federal),  Archipiélago de Comoras (administración colonial de la República Francesa),  Austria (Primera República),  Canadá,  Ceilán (administración colonial del Reino Unido),  Checoslovaquia (Primera República),  Checoslovaquia (Tercera república),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Santa Helena,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Canadá,  Dominio de Fiyi,  Estado Español,  Estados Unidos,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Imperio austrohúngaro,  Irlanda,  Islas Cook,  Mancomunidad de Australia,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Principado de Serbia,  Reino de Bélgica,  Reino de España,  Reino de Hungría,  Reino de Italia,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República de Austria Alemana,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Lituania Central,  República de Panamá,  República de Singapur,  República de Sudáfrica,  República de Vanuatu,  República del Ecuador,  República Eslovaca,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana,  República Portuguesa,  Segundo Imperio Francés,  Tercera República Francesa y  Unión Soviética
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: