Alemania (Tercer Reich - División Panzer Hitlerjugend)

 Entidades /   Alemania (Tercer Reich - División Panzer Hitlerjugend) 

Mapa de Alemania (Tercer Reich - División Panzer Hitlerjugend)

La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926. Es una de las dos divisiones alemanas que llevaron el nombre de Adolf Hitler.

Durante el mes de enero de 1943, el SS-Gruppenführer Gottlob Berger propuso al Reichsführer-SS Heinrich Himmler la formación de una División de las SS compuesta por miembros de las Juventudes Hitlerianas. Éste lo aprueba, y el 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la utilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS Hitlerjugend.

Como comandante de la división, Himmler designó al SS-Oberführer Fritz Witt, salido de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad fogueada en combate, que igualmente suministró otros cuadros para la nueva División. Tras un concurso, se adoptó la insignia de la División, formada por la runa de la victoria de las Juventudes Hitlerianas cruzada con una llave, la insignia de la Leibstandarte.

Hasta el 1º de septiembre de 1943, más de 16 mil miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica. Durante su período de formación en Beverloo (Bélgica), se decidió transformar la División, inicialmente prevista como División de Panzergrenadier (Infantería motorizada), en una División blindada (Panzerdivision).

El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend era entonces junto a la 21ª División Panzer, las unidades blindadas de reserva estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudo iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Évrecy.

Durante las semanas siguientes, la División retrocedió hasta la frontera franco-belga, y en el mes de septiembre sólo le quedaban a la unidad 2.000 hombres. El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por los resistentes belgas el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.

La División es transferida en noviembre a Nienburg, donde debía ser reconstituida tras su aniquilamiento. Meyer fue remplazado por el SS-Obersturmbannführer Hugo Kraas. Bajo su mando, la División se integró en el VI Ejército Panzer-SS, al mando del SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, en el seno de la cual participa en la batalla de las Ardenas.

El 20 de enero de 1945, el VI Ejército Panzer-SS es enviado a Hungría para intentar la reconquista de la ciudad de Budapest, en la que 45.000 hombres del IX Cuerpo de Montaña de las SS se encontraban cercados (batalla del sitio de Budapest).

La División alcanza la ciudad en febrero, tan sólo unos días antes de la caída definitiva de la ciudad en manos del Ejército Rojo. La Hitlerjugend había luchado cerca de la ciudad de Gran, ubicada a orillas del Danubio. La División debía posteriormente tomar parte en una operación consistente en la reconquista de los campos petrolíferos existentes en el entorno del lago Balatón (Ofensiva del Lago Balatón u Operación Frühlingserwachen).

A pesar de algunos éxitos iniciales, la operación fue cancelada tras una severa resistencia soviética que aniquiló a gran cantidad de tropas veteranas de las Waffen SS, causando nuevas bajas a la recién reforzada División Hitlerjugend.

La Hitlerjugend recibió ordenes de retirarse entonces hacia Viena, ciudad que alcanza a mediados de marzo. Tras la ofensiva soviética sobre Viena en abril de 1945, la Hitlerjugend vuelve a sufrir serias bajas, por lo cual al ser inminente la derrota alemana los supervivientes de la división huyen al oeste, rindiéndose seguidamente a las tropas estadounidenses en mayo de 1945.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0668
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre),  África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato administrado por la Francia Libre),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Cuarta República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia Libre),  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Madagascar (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Martinica (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Níger (África Occidental francesa),  Reino Unido,  República Centroafricana (dictadura de Bokassa),  República de Dahomey,  República de Malí,  República del Níger,  República Gabonesa,  República Malgache,  San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Sudan francés (África Occidental francesa),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Togo (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa) y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: