Albania (ocupación y administración militar del Imperio austrohúngaro)

 Entidades /   Albania (ocupación y administración militar del Imperio austrohúngaro) 

Mapa de Albania (ocupación y administración militar del Imperio austrohúngaro)

A pesar de haber reconocido previamente la independencia albanesa, las grandes potencias también designaron a un príncipe alemán, Guillermo de Wied, como gobernante del país. Pocos meses después de la llegada del príncipe Wilhelm, en marzo de 1914, la Primera Guerra Mundial estalló en Europa, y el príncipe se vio obligado a huir de Albania frente a una fuerte oposición local.

Albania pronto se convirtió en un campo de batalla para los aliados y las potencias centrales en la guerra. En 1915, Durres fue ocupado por los italianos, que lo llamaron Durazzo. A medida que los ejércitos de las potencias centrales, Alemania y Austriahungría, atravesaron los Balcanes, tomando el control de Serbia y Montenegro, miles de serbios buscaron escapar por Albania, donde los italianos y otros aliados les ayudaron a evacuar a la isla de Corfú, en el mar Adriático, donde se estableció el gobierno provisional serbio.

Después de completar su conquista de Serbia y Montenegro, el ejército austrohúngaro dirigió su atención hacia Albania, ocupando la ciudad costera de Durazzo en el Mar Adriático el 27 de febrero de 1916. Posteriormente casi todo el territorio de Albania fue ocupado por el ejército austríaco-húngaro, a excepción de las franjas en el sur del país, ocupadas por tropas búlgaras, francesas, italianas y griegas. El líder de Albania, Essad Pasha, hubo de trasladarse a Nápoles donde estableció un gobierno provisional albanés.

Esta ocupación fue presentada como "amistosa", ya que Austrohungría y Albania no estaban en guerra. Shkodra, en ese entonces la ciudad más grande del país, se convirtió en la sede de la administración militar, que dejó las estructuras administrativas civiles tradicionales sin cambios. mantuvo la administración local en vigencia y formó una gendarmería albanesa.

Se promovió el desarrollo de una lengua y una ortografía albanesa adecuadas para reducir las influencias italianas. También construyeron caminos y otras infraestructuras. Menos popular fue la confiscación de armas de entre la población civil. Sin embargo, varios miles de albaneses lucharon al lado de los austrohúngaros contra los aliados.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: