Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole

 Entidades /   Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole 

Mapa de Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole

La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 6 de abril de 1941, tras la invasión alemana e italiana de Grecia, y se llevó a cabo junto con las fuerzas de Bulgaria. La ocupación duró hasta la retirada alemana de la parte continental en octubre de 1944. En algunos casos, sin embargo, como en Creta y otras islas, las guarniciones alemanas se mantuvieron en control hasta mayo y junio de 1945.

La Italia fascista inicialmente invadió Grecia en octubre de 1940 pero fue derrotada, y el Ejército griego empujó a los invasores de vuelta a Albania, el país del que se había lanzado el ataque italiano. Esto obligó a Alemania a cambiar su enfoque militar de la preparación de la "Operación Barbarroja" y preparar una intervención para auxiliar a su aliado en el sur de los Balcanes. Tras una rápida campaña de Blitzkrieg alemana en abril de 1941 a mediados de mayo Grecia estaba bajo la ocupación conjunta de tres potencias del Eje: Alemania, Italia y Bulgaria. Un Gobierno griego colaboracionista fue establecido inmediatamente después de la derrota del país. El gobierno oficial reconocido por los Aliados se exilió, junto con el rey, en territorio británico.

A las 3 de la madrugada del 28 de octubre de 1940 el embajador de Italia, Emmanuel Grazzi despertó al primer ministro griego Ioannis Metaxas y le presentó un ultimátum. Metaxas rechazó este y las fuerzas italianas invadieron el territorio griego desde Albania menos de tres horas más tarde (el aniversario de la negativa de Grecia a aceptar las exigencias italianas es ahora una fiesta nacional en Grecia). Mussolini lanzó la invasión en parte para demostrar que los italianos podían lograr éxitos militares iguales a los del Ejército alemán y en parte porque Mussolini consideraba el sureste de Europa como dentro de la esfera de influencia italiana.

El Ejército griego resultó ser un rival más capaz de lo que Mussolini o de sus generales habían pensado y aprovechó el terreno montañoso de Epiro para la defensa. Las fuerzas griegas contraatacaron y obligaron a los italianos a retirarse. A mediados de diciembre, los griegos habían ocupado casi una cuarta parte de Albania, antes de que los refuerzos italianos y el duro invierno detuvieran el avance griego. En marzo de 1941, un contraataque italiano fracasó y las tropas italianas sólo volvieron a ocupar pequeñas áreas alrededor de Himarë y Grabova. La derrota inicial de la invasión italiana a manos de Grecia se considera la primera victoria continental de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, aunque finalmente la campaña, principalmente gracias a la intervención de Alemania en la primavera de 1941, resultó ser una victoria para el Eje.

Epiro, la zona cercana a la frontera con Albania, donde existía una importante minoría albanesa (los albaneses de Cham), fue reivindicado por irredentistas albaneses como Chamuria. Antes de la guerra gran parte de la propaganda italiana contra Grecia había girado en torno a la cuestión de Chamuria, con la que los italianos esperaban obtener el apoyo de Albania mediante la promoción del irredentismo en esta región y en Kosovo. Aunque los italianos querían anexionar Chamuria a Albania, los alemanes vetaron la propuesta. A pesar de que se nombró un Alto Comisionado de Albania, Xhemil Dino, su autoridad era limitada y durante la ocupación el área permaneció bajo el control directo de las autoridades militares en Atenas.

En cuanto a Moscopolo, en 1900 estaba poblado por un total de 200 familias, que consistían en 120 familias de habla albanesa y 80 familias de habla arromaniana La mayoría de las familias que hablaba la lengua arromana tenían una conciencia nacional griega, mientras que tres familias, junto con algunos de los residentes más nuevos, eran pro rumanas (un total de 20 familias),.

En 1914, Moscopole formó parte de la República Autónoma del Norte del Epiro y fue destruido en 1916 durante la Primera Guerra Mundial por las bandas albanés merodeadoras de Sali Butka.

Durante la guerra greco-italiana, el 30 de noviembre de 1940, la ciudad fue controlada por el avance de las fuerzas griegas. En abril de 1941, después de la capitulación de Grecia, Moscopole volvió al control del Eje. Los edificios restantes fueron arrasados tres veces durante la guerra partidista de la Segunda Guerra Mundial: una vez por las tropas italianas y dos veces por la organización nacionalista albanesa Balli Kombëtar De la ciudad vieja, seis iglesias ortodoxas (una en estado muy ruinoso), un puente y un monasterio sobreviven.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0833
 Alemania (Bizona),  Alemania - Lubbenau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia oriental (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Ascensión (administración de la Cable and Wireless),  Birmania (gobierno provincional),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Congo belga,  Costa francesa de los somalíes (administración de la República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Sarja,  Estado de Creta,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista,  Honduras británica,  Imperio austrohúngaro,  Islas Pitcairn,  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido),  Nueva Guinea Neerlandesa,  Nueva Guinea Occidental (ocupación de la República de Indonesia),  Organización de las Naciones Unidas,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Protectorado (británico) de Maldivas,  Reino de Arabia Saudita,  República Autónoma del Epiro del Norte,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Srpska,  Segunda República Polaca,  Sultanato de Omán,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Unión Soviética (territorios ocupados por Alemania y Tercer Reich) - Ostland
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: